Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) tiene lista la revisión trimestral del pliego tarifario.
Fuentes gubernamentales adelantaron el miércoles a EL HERALDO que la novedad es que el costo de la energía en Honduras se mantiene para el trimestre septiembre-noviembre 2017.
Los valores que se aplicarán a cada una de las categorías de consumidores de la ENEE son los que están vigentes desde marzo pasado.
De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), las tarifas deben ser revisadas cada tres meses.
Pliego tarifario
El nuevo pliego tarifario entró en vigencia en junio del año pasado con un incremento, sin embargo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica lo comenzó a cobrar desde un mes anterior, generando una fuerte controversia en el país por la fuerte alza y por el abuso de autoridad de las autoridades de la ENEE.
Después de que este medio de comunicación denunciara esa situación, la estatal eléctrica se vio obligada a reversar esos valores.
En Honduras, el costo promedio del kilovatio hora se disparó en mayo 2016 de 2.99 a 3.60 lempiras. Lo anterior se vio reflejado en los ingresos por venta de energía de 1,532 a 1,836 millones de lempiras de mayo a junio del año anterior.
El segundo aumento a la tarifa bajo el nuevo pliego tarifario se aprobó en noviembre 2016 y el costo por kilovatio subió de 3.60 a 3.68 lempiras por kWh.
Para la tercera, cuarta y quinta revisión trimestral de las tarifas bajo la LGIE se aprobó mantener las tarifas.
Las tarifas
Después de analizar las variables que determinan las tarifas, los comisionados de la CREE acordaron mantener el precio de la energía.
De acuerdo con los informantes, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica aprobará hoy o mañana el acta en donde se resuelve mantener los valores vigentes.
Posteriormente, será enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Diversos sectores, entre ellos representantes del sector empresarial y de los consumidores, venían reclamando que se aplicara una rebaja en el trimestre septiembre-noviembre ya que el tipo de cambio, el precio del bunker y la disponibilidad de energía hídrica han observado un comportamiento favorable.
Sin embargo, los análisis técnicos y económicos de los expertos de la CREE indican que el costo promedio del kilovatio hora se mantiene en 3.43 lempiras.