Economía

La ENEE requiere de fondos y no de menos presupuesto

De tener asignado L58,741.9 millones, la estatal sufrirá un recorte de L9,442 millones para el 2024. Expertos consideran que se pudo mantener una partida similar
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las inversiones anunciadas en las áreas de transmisión y distribución aunado a la reducción de pérdidas técnicas no solo deben de pasar de las palabras a los hechos, sino que requieren de la adecuada asignación de presupuesto por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Un recorte en la partida de la estatal para el 2024 no puede garantizar del todo esa planificación planteada, coincidieron expertos en materia energética consultados por EL HERALDO.

Confirman auto de formal procesamiento a Jesús Mejía, exgerente de la ENEE

El asesor y miembro de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, mencionó que “creo que en todo caso el presupuesto de la ENEE se hubiese mantenido porque para reducir las pérdidas técnicas es con pura inversión, eso tiene que estar presupuestado, sino no se puede usar el dinero, aunque se consiga prestado”.

“La ENEE requiere muchos fondos porque son inversiones postergadas hasta por diez años que no se hicieron y que hay que hacerlas”, agregó.

El también exgerente del organismo autónomo aseguró que para poder afrontar la problemática de la ENEE hay que invertir y no únicamente se necesitan los recursos, también va acompañado del presupuesto que permita el uso del capital.

“No creo que era conveniente bajar el presupuesto (de la estatal eléctrica), creo que se debería haber mantenido un presupuesto similar al que ya tenía siempre y cuando consiga los fondos para poder hacer esas inversiones que sí se requieren”, sostuvo.

EL HERALDO informó que de habérsele aprobado a la ENEE un presupuesto para este año por 58,741.9 millones de lempiras, en el siguiente ejercicio fiscal caerá en 9,442 millones de lempiras y dispondrá de L49,299.8 millones.

Entre enero y julio pasado, la estatal se convirtió en la institución que mayor disminución reportó de su presupuesto con 2,113.97 millones de lempiras (3.60%) y pasó a los 56,627.95 millones de lempiras.

El FMI indica que se debe mejorar el clima empresarial
Tags: