TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) dio a conocer ayer el pliego tarifario que estará vigente durante el primer trimestre de 2020.
El resultado después de analizar todas las variables arrojan un incremento de 3.48%, de acuerdo con lo informado por José Morán, presidente de la CREE. El impacto será directo en los más de 1.9 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
LEA TAMBIÉN: En enero iniciarían a negociar el salario mínimo en Honduras
El alza a la tarifa impactará en el costo de varios productos y servicios, de acuerdo con representantes de organizaciones que defienden los intereses de los consumidores hondureños.
Los escenarios sobre las nuevas tarifas indicaban un incremento por el alza internacional de los derivados del petróleo, lo que encarece el costo del despacho de energía térmica, la que representa alrededor del 40% del consumo nacional.
El despacho hidrotérmico es uno de los componentes de la tarifa de energía eléctrica, la que se revisa cada mes.
Otra de las variables que los técnicos de la CREE analizan es el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar de la subasta de divisas, el que en el trimestre octubre-diciembre del presente año muestra una apreciación de 31.13 centavos, o sea 1.29%.
LEA: Caída en la recaudación tributaria superará los L 27,722 millones