Economía

Las aplicaciones más usadas en el sistema financiero

La aplicación que más utilizan los usuarios es para consultas de saldos, transferencias y pago de préstamos

24.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
1-
Los clientes del sistema financiero de Honduras poco a poco migran de los servicios tradicionales a los sistemas digitales. Uno de los factores que ha contribuido a ese comportamiento es el uso de la tecnología y, sobre todo, el Internet de banda ancha. También se agrega la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones, lo que poco a poco va desplazando a los centros de llamadas o call centers como se les conoce. Las aplicaciones móviles en Honduras se remontan a los últimos 10 años y la primera app usada fue el mensajito de texto o SMS para la consulta de saldos.

2-El uso de aplicaciones ha facilitado los servicios del sistema financiero. Las aplicaciones fueron diseñadas bajo la misma plataforma del cajero automático, según lo explicado por Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Honduras (Asemtech). Agrega que las app son tan fáciles de utilizar. Subraya que nadie ha capacitado a los usuarios del sector financiero sobre el manejo de los cajeros automáticos y lo mismo ocurre con las app. Las aplicaciones son intuitivas, amigables, fáciles de usar y no permiten equivocarse por la sencillez.

3-De los 15 bancos privados que operan en Honduras, 13 ofrecen servicios de banca móvil y cada una de las aplicaciones puede ser descargada en Google Play o App Store. En cuanto a las 12 de compañías de seguros, hay cinco que cuentan con servicios móviles y un número menor de cooperativas. Cada institución está en una abierta guerra de innovación tecnológica por el uso de las aplicaciones móviles. Unos bancos ofrecen aplicaciones con acceso mediante huella digital, mientras que algunas aseguradoras permiten a sus clientes enviar fotos de sus vehículos dañados para enviar los servicios requeridos y lograr una rápida ubicación del usuario.

4-Como las aplicaciones fueron desarrolladas para que las personas puedan operar los productos y servicios financieros sin necesidad de moverse, una de las herramientas más usadas a través de las app son las consultas de saldo. Cifras extraoficiales indican que pueden oscilar entre 300,000 y 350,000 diarias. Hay un solo banco que reporta alrededor de 50,000 consultas de saldo por día, que comprende la verificación de la disponibilidad de efectivo en una cuenta o el pago de una deuda, así como en tarjetas de crédito.

5-Las aplicaciones también son usadas para transferencias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, consultas de estados de cuenta, que son las transacciones más frecuentes en el sistema financiero nacional. Antúnez Mejía sostiene que depositar o retirar dinero son operaciones que cada vez se realizan a través del uso de aplicaciones o banca móvil o banca en línea. Cada día son menos las operaciones que no se pueden realizar a través de las app.

6-EL HERALDO consultó a varios usuarios del sistema financiero acerca de los beneficios que ofrecen las aplicaciones y la mayoría coincide en que hay un mayor control sobre el dinero desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, así como un ahorro en su tiempo.

7-Las novedades con el uso de aplicaciones son la compra de recargas electrónicas, pago de servicios públicos, el historial de transacciones y la búsqueda de agencias o puntos de servicios de las instituciones financieras. Hay bancos que ofrecen a sus clientes la realización de hasta 350 transacciones. Un dato de interés conocido es que apenas 9 de cada 10 clientes están satisfechos