La jornada de compras inició ayer a primera hora. Varias tiendas por departamento abrieron sus puertas desde las 6:00 de la mañana, por lo que decenas de capitalinos madrugaron para ser los primeros en entrar a los comercios.
Las ofertas y promociones puestas al público hondureño a través del llamado “black friday” o “viernes negro” en traducción al español, eran esperadas no solo en la capital, ya que algunas casas comerciales de San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choluteca, Roatán, Copán, Juticalpa y Comayagua también se unieron a la jornada.
A igual que en Estados Unidos, de donde es originaria esta tradición que sucede al feriado de acción de gracias, este fue un día de mucha actividad.
A primera hora
Ayer, la primera tienda por departamento en recibir a los compradores capitalinos fue La Curacao de las Lomas. Las puertas abrieron a las 6:00 am, pero para muchos la espera inició antes, a pesar del clima helado que impera en la capital por el frente frío que azota el país.
Varias familia esperaron algunos minutos para ser los primeros en ingresar a La Curacao y ver las promociones que fueron anunciadas desde hace una semana. Esta fue una de las tiendas visitadas durante el primer día de la promoción que estará abierta al público hasta el domingo 1 de diciembre.
Los capitalinos también abarrotaron las instalaciones de Diunsa, que también se unió a las tradición aunque en este caso las ofertas y promociones iniciaron el lunes.
Son 100,000 los productos disponibles durante la Black week o “semana negra” de Diunsa.
Ejecutivos de Diunsa indicaron que para dar una atención de calidad a la gran afluencia de clientes que llegaron en la jornada, la empresa cuenta con personal extra, ya que debido a la temporada navideña han abierto más plazas laborales.
Otro sector de la población se volcó a las tiendas Lady Lee, que como parte de las promociones aplicó como el fin de semana la jornada de rebajas en toda la mercadería en las 17 tiendas que tiene en las nueve ciudades.
Tecnología
Entre los productos en oferta uno de los que más atención trae es la tecnología, seguido por electrodomésticos, juguetes, muebles, ropa, así como muebles y artículos para el hogar.
Tiendas especializadas en tecnología se sumaron a la jornada con promociones en las computadoras, ipad o en smartphones -teléfonos inteligentes-.
Muchos capitalinos buscaban televisores entre los productos en oferta con miras a disfrutar los encuentros futbolísticos de la copa mundial de fútbol del próximo año.
Las promociones también incluyeron descuentos para accesorios para automóviles, así como llantas o motocicletas.
En el campo de la salud, tiendas especializadas en oftalmología, óptica, tratamientos preventivos o tratamientos de belleza, formaban parte del viernes negro que se realiza en Honduras.