TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este viernes es el más esperado del año por los consumidores para realizar sus compras con descuentos de hasta el 70%.
Hoy se conmemora, como se está haciendo tradición, el Black Friday o Viernes Negro, donde los comercios ofrecen la mayoría de su inventario en oferta.
Los negocios abren este viernes desde las 7:00 de la mañana y cierran hasta medianoche para atender a los miles de clientes que visitarán las tiendas en el país. Aunque muchas tiendas se anticiparon al máximo día de compras e iniciaron su temporada de ofertas desde el 15 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 25.
Es decir que los hondureños tienen más tiempo este año para aprovechar los atractivos descuentos.
Los dispositivos de tecnología, moda, electrodomésticos, adornos y juguetes son los más comprados en esta temporada prenavideña.
Consejos
Se recomienda enlistar los productos que realmente se necesitan o las compras destinadas a regalos de Navidad para evitar gastos extras.
Las compras deben ser responsables, tomando en consideración cuánto puede gastar de contado o al momento de endeudarse debe hacerlo dentro de las cuotas que se puedan pagar y para artículos necesarios.
Actuar de forma adecuada puede evitar un sobreendeudamiento. Economistas consultados recomiendan comprobar que la promoción sea real y no ilusoria.
El financiamiento puede ser a corto o mediano plazo, a pagar con el aguinaldo, o en cuotas por unos meses.
Los negocios están ofreciendo créditos.
Importancia
Las ventas prenavideñas y las que se generan en diciembre son las que aportan mayores ingresos a las empresas. En general, representan alrededor del 25% al 30% de las que se registran en el año.
El incremento en la demanda de productos beneficia a la mayoría de la población, debido a que se genera mayor inversión y empleos temporales.
Los economistas nacionales indican que la importancia del consumo es que tiene efectos en los sectores productivos del país.Este año se espera una recuperación del comercio, ya que en 2017 el conflicto poselectoral dejó bajas ventas