Economía

Los consumidores de la ENEE pagan 95% de la energía facturada por EEH

El cumplimiento de pago de los abonados ha mejorado en los últimos 12 meses

06.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cumplimiento de pago de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha mejorado en los últimos 12 meses.

Según un informe de la Empresa Energía Honduras (EEH), quien desde agosto de 2016 opera el sistema de distribución de la ENEE, en octubre pasado la facturación fue de 1,989 millones de lempiras y lo recaudado totalizó 1,911 millones.

En valores porcentuales representa un nivel de cumplimiento de 96.11%, superior a la meta de 95%.

Esos resultados son mejores que los registrados a septiembre de 2016, cuando lo facturado ascendió a 1,814 millones de lempiras y lo recaudado por la ENEE sumó 1,560 millones, con un nivel de cumplimiento de 85.81%.

Mejorar los ingresos de la estatal eléctrica es uno de los compromisos de Energía Honduras en el contrato por siete años firmado con la Comisión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Cumplimiento
La EEH subraya que “la efectividad acumulada de recaudo al cierre del primer año de operación fue del 94.5%”. Agrega que “la efectividad promedio del recaudo para el cierre del primer año de servicio es de 95.6%”.

De septiembre de 2016 a octubre de 2017 la facturación real fue de 26,262 millones de lempiras, de acuerdo con cifras de la Empresa Energía Honduras como responsable de la medición del consumo eléctrico, y lo recaudado de 24,892 millones. Lo no recaudado fue de 1,370 millones de lempiras.

El monitoreo del cumplimiento de los indicadores comerciales de EEH corresponde a Manitoba Hydro International (MHI) de Canadá, la que brinda un informe mensual a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP).

Monitoreo
De acuerdo con los parámetros de MHI, el índice EF (Efectividad en la Facturación) mide la efectividad en la reducción de pérdidas en el proceso de comercialización.

Subraya que para calcular este índice, al valor del monto comprado de energía se le resta un 10% de pérdidas totales de distribución, correspondiente a una empresa eficiente.

El índice ER (Efectividad en la Recaudación) mide la efectividad de la recaudación, comparando lo efectivamente facturado contra lo recaudado en un período de tiempo determinado (mensual, anual).

Manitoba Hydro sostiene que la meta contractual del ER para el primer año del contrato es de 0.95%.

De septiembre de 2016 a agosto de 2017, los mejores resultados corresponden a febrero de 2017 (98.15%), mayo de 2017 (98.19%), julio de 2017 (100.67%) y agosto de 2017 (102.70%).

El peor resultado es de septiembre de 2016 con un índice de 85.81%.