TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cumple dos años en números rojos acumulando 526.2 millones de lempiras en pérdidas.
La estatal dejó de reportar utilidades en su balance general desde enero de 2018, año en el que cerró con 203.9 millones en pérdidas. En 2019 fueron 308 millones de lempiras y al 31 de enero de este año 2020 la empresa sumó 14.3 millones más de pérdidas, consta en los informes de Hondutel.
Las finanzas de la estatal de telecomunicaciones han venido deteriorándose y reportando cifras negativas. Los ingresos que obtiene por los servicios que presta de telefonía e internet se destinan a financiar la planilla de 2,300 empleados y los gastos operativos. Sin embargo, no hay nuevas inversiones para potenciar el servicio de internet y telefonía móvil.
Revertir las pérdidas no será fácil para Hondutel, ya que cada mes sus ingresos por venta de llamadas nacionales e internacionales son menores debido al mayor uso de la telefonía celular y de las nuevas aplicaciones móviles disponibles para comunicarse.
Los informes financieros indican que una acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, menor tráfico internacional y el mal servicio están erosionando aún más las finanzas.
La caída
Los ingresos por telefonía fija han caído considerablemente, solo en el último año la facturación por este servicio bajó de 65.5 a 56.9 millones de lempiras, una merma de 8.6 millones. El comportamiento desde 2010 ha sido hacia la baja, ya que en ese año los ingresos rondaban los 160 millones de lempiras.
En telefonía móvil la estatal perdió el 90.6% de sus clientes, de 163,373 que habían en 2013 solo quedan un poco más de 15,200. Los ingresos solo son de 4.3 millones al año.
La factura por el servicio de internet también está en decrecimiento y ronda los 14 millones de lempiras mensuales.
La inversión en SIM cards y puertos o módems para el servicio de internet es insuficiente para cubrir la demanda actual.
El gerente de operaciones de Hondutel, Mario Matamoros, reconoció que son fuertes las pérdidas, pero afirmó que la empresa es autosostenible.
La crisis
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, opina que “la empresa ha sido ineficiente en su administración, y después de la incursión de la telefonía móvil vino a tener solo déficits financieros.
Agregó que “otro tema han sido los grandes beneficios laborales, muy diferentes a los de la administración centralizada, lo cual también ha contribuido a drenar recursos”. En ese sentido, explica que “para hacerla rentable se necesitaría hacer mucha inversión, de tal manera que pueda lograr competir con la telefonía móvil”.
Para rescatar la empresa, las autoridades se proponen atraer un socio estratégico que le inyecte nuevo capital para la modernización de Hondutel y se vuelva rentable.
Sin embargo, a la fecha no dan muestras de avances del plan y tampoco se conoce si habrán inversionistas que estén interesados en invertir en la empresa. Mientras no se concrete un plan, la empresa seguirá sumida en la crisis financiera.