TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de aguinaldos subirá alrededor de un 3.4% este año, equivalente a 300 millones de lempiras más que en 2017, de acuerdo con proyecciones del sector privado.
El año pasado el circulante extra solo por aguinaldo fue de 8,800 millones de lempiras; de los que 5,800 millones procedieron del sector privado y 3,000 millones del gobierno.
Para este año se estima que circulen alrededor de 9,100 millones de lempiras en diciembre, la empresa privada pagará 6,000 millones y 3,100 millones las instituciones públicas.
La proyección está en el mismo nivel que la del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), explicaron autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El sector privado emplea a más de 1.5 millones de personas y el sector público a unos 200,000.
El salario mínimo promedio mensual en Honduras es de 8,910 lempiras mensuales.
Vea: ¿Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday?
Otro circulante
La misma cantidad de aguinaldos se pagará en salarios del mes, según el Cohep.
Lo anterior indica que solo en salarios y aguinaldo la cifra en circulación superará los 18,200 millones de lempiras el próximo mes.
A esta cifra se les suma el importante ingreso de remesas familiares, ya que para diciembre los envíos incrementan y podrían superar los 400 millones de dólares, según reporta el Banco Central de Honduras (BCH).
Al convertirlo a moneda nacional, esta cantidad de remesas representan alrededor de 9,700 millones de lempiras para la economía de Honduras.
En total, unos 30,000 millones de lempiras son los que circularán en el mercado hondureño en la temporada de Navidad y Año Nuevo, según economistas consultados por EL HERALDO.
El consumo es básico para activar la actividad económica, la que se estima en 3.6% para 2018, ya que beneficia a los productores y a los consumidores porque se genera más producción y se estimula la demanda de productos y servicios, según explica Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).
Los analistas también recomiendan ser prudentes en el consumo para evitar sobreendeudamiento.
De interés: ¿Cómo distribuir su aguinaldo?
A partir del 7 de diciembre comenzarán a pagar
Representantes del sector público y privado confirmaron que a partir del 7 de diciembre se inicia a pagar el aguinaldo a los trabajadores hondureños.
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, explicó que el responsable manejo de los fondos públicos permite que el gobierno cumpla en tiempo y forma con el pago de sueldos y salarios a los más de 200,000 servidores públicos.
Este es un respiro para las finanzas de los asalariados y de forma indirecta para el comercio y los productores, ya que las ventas se elevan en la temporada.
El mes de diciembre representa el 32% de las ventas anuales, promovido por la llegada del aguinaldo y una mayor cantidad de remesas familiares.
Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) esperan que este año se recuperen las ventas, ya que en 2017 se registró una desaceleración producto del conflicto sociopolítico tras las elecciones el 27 de noviembre. Los comercios minoritarios y la industria prevén que el optimismo del consumidor sea mejor este fin de año.