Economía

Más de un lempira van a aumentar los combustibles este lunes 5 de febrero

Medidas
03.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los factores externos repercuten en los costos de los refinados del petróleo sobre todo para los países importadores como Honduras.

Tal como lo anunció EL HERALDO, la nueva estructura de los combustibles reportará incrementos que sobrepasan el lempira y se mantienen en el país por cuarta semana.

El queroseno o gas doméstico se encarecerá 1.57 lempiras el galón, siendo el carburante que experimenta la mayor alza, alcanzando un valor de 84.16 lempiras en la capital.

Pese a estar subsidiado, el diésel se elevará 1.34 lempiras, por lo que los consumidores van a pagar 91.44 lempiras por galón.

Sin la medida aplicada por el gobierno desde agosto del año pasado, este hidrocarburo hubiera subido 2.68 lempiras. A 1.06 lempiras más se cotizará la gasolina superior para el primer septenario de febrero y tendrá un valor en bomba de 104.22 lempiras.

El galón de la gasolina regular, que se vende a 89.64 lempiras en las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como Comayagüela, aumentará 1.02 lempiras para ofrecerse a 90.66 lempiras a partir de este lunes.

La propensión alcista en el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular se conserva desde diciembre de 2023 y va a comprarse a 47.38 lempiras al registrar una ampliación de 77 centavos.

“Nuevamente tenemos una tendencia al alza en los precios de los derivados del petróleo debido a que se han intensificado los conflictos en Medio Oriente, en la ruta comercial marítima del Mar Rojo que es una de las más importantes”, comunicó el titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), Carlos Posas.

El funcionario anunció que la Secretaría de Energía “ya tiene la propuesta de decreto de medidas de alivio para la gasolina regular y el diésel que puede entrar en vigor en función del análisis de los diferentes escenarios que haga la presidenta de la República junto con su Gabinete Económico”.

Con las variaciones oficializadas, el gas vehicular acumulará un aumento de 4.70 lempiras, el queroseno de 4.05 lempiras, la gasolina superior de 4.02 lempiras y 3.48 lempiras para el diésel.