TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que el contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH) llegó a su fin hace 167 días, el consorcio hondureño colombiano fue penalizado por 182.2 millones de dólares, equivalente a 4,513.8 millones de lempiras al tipo de cambio actual, verificó EL HERALDO.
El 30 de noviembre de 2023 la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) mediante certificaciones emitidas acordó sancionar a la referida sociedad mercantil a la que se le adjudicó el convenio para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribución y flujo financiero.
Por 56.8 millones de dólares se penalizó a EEH “en virtud de no haber cumplido en la gestión del cuarto año con el porcentaje de reducción mínima anual, así como con la meta mínima de reducción anual de pérdidas acumuladas en kilovatios hora”, subraya el acuerdo 01 RCAPP 2023 de la SAPP.
En la misma resolución se incluyó otra sanción por 82.8 millones de dólares, argumentando el mismo incumplimiento, pero en el sexto año del contrato.
Ambos castigos ascendieron a 139.5 millones de dólares. Mientras que a finales de noviembre del año pasado también se extendió el acuerdo 02 RCAPP 2023 con el que se le impuso una sanción más a la EEH al no haber cumplido con el indicador de efectividad en la recaudación del sexto año (es decir el 2022) y la que sumó 42.6 millones de dólares.
La SAPP había ejercido acciones sancionatorias ante la falta de disminución de perjuicios en el segundo y tercer período de gestión del referido consorcio.