La sexta rebaja al precio de los combustibles será menor de la esperada. El galón de gasolina superior ni siquiera caerá un lempira, como habían proyectado el jueves autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).
La Comisión Administradora de Petróleo (CAP), dependencia de la SIC, anunció que ese refinado decrecerá apenas 94 centavos de lempira por galón, por lo que pasará de 97.33 a 96.39 lempiras por cada galón en la capital de la República.
Para la gasolina regular la rebaja también será menos de la esperada, de 68 centavos, y pasará de 89.86 a 89.18 lempiras por galón. En el caso del diésel, el combustible que mueve la economía de la baja será 65 centavos. De 81.60 el galón se cotizará a 80.95 lempiras, desde la 6:00 AM cuando entre en vigor la nueva estructura de precios.
El gobierno también anunció una rebaja de 75 centavos por cada galón de querosene, por lo que este producto costará 68.48 lempiras. El precio actual es de 69.23 lempiras.
Los consumidores de Gas Licuado de Petróleo Vehicular (LPG) pagarán un centavo menos por cada litro.
Sin embargo, para las amas de casa que usan LPG para cocinar las noticias no son buenas. Ellas pagarán 66 centavos más que lo que pagan actualmente. En la capital el chimbo de 25 libras pasará de 251.26 a 251.92 lempiras.
En el mercado internacional, el precio del petróleo cerró el viernes a la baja tras una serie de sesiones con tendencia alcista que no superan la caída acumulada de dos semanas de bajas.
El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en junio bajó 64 centavos a 93.00 dólares.