TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lugar de ejecutar más recursos a las acciones para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está ocurriendo todo lo contrario.
Prueba de ello es que el 39% del presupuesto asignado en 2023 -que equivale a 2,132.7 millones de lempiras- al Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la estatal es para el pago de salarios, verificó EL HERALDO.
Del referido monto han sido erogados a mayo pasado 344.3 millones de lempiras, que representan el 16% de la partida total aprobada para esta iniciativa y que suma los 5,488.5 millones de lempiras.
La misma información fue divulgada hace una semana por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a través de un informe de evaluación del PNRP denominado “¿Dónde está la energía?”.
EL HERALDO ha ido informando en los últimos meses sobre el gasto en el pago de la planilla del referido programa a pesar de que los datos disponibles en el Portal Único de Transparencia se encuentran incompletos. Durante el quinto mes de este año se pagaron 52.7 millones de lempiras en salarios a 1,906 trabajadores involucrados en el PNRP.
Mientras que 48.2 millones de lempiras fueron erogados en remuneraciones a 1,745 empleados tanto en abril como en marzo. Para febrero se publicó el reporte de los sueldos de 192 empleados temporales de la Unidad Central de la región uno de este proyecto, que ascendió los 5.5 millones de lempiras. El documento concerniente a enero pasado detalla la erogación de 4.5 millones de lempiras en compensaciones a 86 trabajadores del área administrativa del PNRP.
De acuerdo con la ASJ, el personal contratado para recuperar los perjuicios tanto técnicos como no técnicos de la ENEE no tiene experiencia, recibió poca capacitación, sus altas remuneraciones no han garantizado resultados y hasta están fuera de la escala salarial del sector público.
No reflejado
“El rendimiento de todo ese presupuesto asignado por el gobierno para el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas no se refleja en reducción de daños no técnicos”, manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, a EL HERALDO.
Agregó que “de diciembre de 2019 a la fecha las pérdidas subieron 5.6% y el sistema está más deteriorado; se ocupa fortalecer el programa gerencialmente y ajustar el trabajo técnico ejecutable y medible con el sistema comercial”.