Economía

Mirian Guzmán, primera funcionaria en gobierno de JOH

Juan Orlando Hernández además promete que reacomodo de instituciones se realizará de manera ecuánime y profesional.

13.12.2013


El gabinete gubernamental del presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya comenzó a ser integrado.


La primera funcionaria que se enlista en la nueva administración es Mirian Guzmán, quien estará al frente de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).


Guzmán se ha desempeñado como jefa de registro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para luego pasar a ser magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).


Por su capacidad, fue llamada a integrar la comisión interventora del Ministerio Público.


Asimismo, fue miembro de la Comisión Presidencial que revisaría las exoneraciones.


El anuncio fue dado por Hernández, quien agradeció al actual presidente Porfirio Lobo Sosa por el nombramiento de Guzmán.


Fuerza anticorrupción


“Agradezco la apertura del presidente Lobo en nombrar a la nueva directora de la DEI, que será la abogada Mirian Guzmán. Ella estará trabajando con una estructura que llamaremos Fuerza Nacional Anticorrupción, que está relacionado con un equipo de inteligencia que investigará a funcionarios y empresarios que se coludan para evadir el fisco”, reveló.


“Esto nos garantizará que el que tiene poco pague poco y el que tienen bastante pague más”, agregó.


Hernández señaló además que solicitó al director de inteligencia del país, general Julián Pacheco, que inicie una investigación a funcionarios y empresarios que se coludan en evadir el fisco.


Así también, Hernández aseguró que el próximo gobierno realizará una readecuación de las instituciones de manera ecuánime y funcional.


El presidente Porfirio Lobo, en presencia de la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, juramentó a Guzmán como nueva titular de la DEI.


Gobierno austero


Luego de su regreso tras su gira por Estados Unidos, Hernández advirtió que en su gobierno tendrá un gabinete pequeño y austero pero efectivo en el cumplimiento de los objetivos que prometió en su campaña.


“Nuestro compromiso es tener un gobierno austero, sencillo, pequeño pero efectivo. Quiero ser muy enfático también en que estas fusiones o reacomodos de instituciones se va a hacer de una manera ecuánime, de una manera profesional”, manifestó.


Este señalamiento surgió luego de que Eval Díaz, asesor de Hernández, anunciara que se realizaría una reducción de ministerios y hasta aseguró que solo diez personas integrarían las sesiones del Consejo de Ministros.


Hernández también resaltó como frutos positivos los encuentros sostenidos en sus giras.


“Tuve una reunión fructífera en Miami con empresarios de Latinoamérica y Estado Unidos y lo más probable es que antes del 27 de enero del 2014 estaremos viendo resultados sobre las inversiones que ellos realizarán en nuestro país y eso generará apertura de nuevas plazas de empleo”, explicó.


Además se mostró contento por la declaración del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien señaló que “en nombre del presidente Obama y el pueblo de los Estados Unidos, quiero extender mis felicitaciones a Juan Orlando Hernández por su elección como Presidente de la República de Honduras”.


“El pueblo hondureño acudió a votar en cifras históricas el 24 de noviembre y elogiamos al gobierno de Honduras por asegurar que el proceso electoral fuera generalmente transparente, pacífico, y que reflejó la voluntad del pueblo hondureño”, dijo Kerry.