Economía

Misión del FMI inicia evaluación económica de Honduras

Además de revisar los indicadores macroeconómicos, el gobierno buscará comenzar las pláticas para la firma de un nuevo convenio

01.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las finanzas públicas y demás indicadores macroeconómicos de Honduras serán revisados por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El equipo de técnicos arriba este día al país, mientras que el jefe de la misión, Roberto García-Saltos, se sumará mañana para dar inicio a las reuniones.

Así lo confirmó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y representante del país ante la asamblea del FMI.

Los representantes de este ente crediticio permanecerán en el país hasta el 13 de abril próximo.

Le puede interesar: La exportación de minerales creció un 17 por ciento en Honduras

Agenda
Esta visita es con el objetivo de cumplir con el Artículo IV, que es la revisión anual de los indicadores registrados. En este caso, los resultados de Honduras en 2017 y las proyecciones para 2018.

En la agenda también están previstas reuniones con los gabinetes como el de infraestructura, desarrollo social y energía.

El Fondo Monetario está interesado en conocer la estrategia que aplicará Honduras para reducir la pobreza, explicaron miembros del Gabinete Económico.

También sostendrán reuniones con los máximos representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, consideró que la economía hondureña está estable y las finanzas públicas en orden, lo que buscan mantener con o sin acuerdo con el FMI.

Foto: El Heraldo

Nuevo acuerdo
Honduras cumplió en diciembre pasado un convenio por 36 meses con el FMI (2014-2017) y para este año se proponen la firma de uno nuevo.

Las autoridades hondureñas han adelantado que se estaría logrando para finales de este año, ya que tras esta revisión del Artículo IV se iniciará con las negociaciones.

El nuevo convenio estará enfocado en cuatro áreas: política fiscal, monetaria, transparencia y reducción de la pobreza, según Wilfredo Cerrato.

Resultados
Según el directorio del FMI, el gobierno logró estabilizar las finanzas públicas reduciéndose el déficit de -7.9% a -3.2% y, por ende, conteniendo el nivel de endeudamiento.

También registró un mayor crecimiento económico, ya que se aumentó de 2.8% en 2013 a 4.8% al cierre de 2017. La inflación es moderada, entre 4.5% y 5%, y las reservas internacionales están en niveles históricos, superando los 4,700 millones de dólares.

Al respecto, economistas y diversos sectores de la sociedad afirman que el gobierno de Honduras tiene fuertes retos, entre ellos que la estabilidad económica se traduzca en generación de empleo y reducción de la pobreza.

El economista Claudio Salgado considera que todavía tiene pendiente la recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la liberación del mercado intercambiario y la vigencia plena de la Ley de Protección Social.

Lea también esta nota: Aumenta el impuesto a bebidas y cigarrillos