TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por representar al gobierno y sus diferentes instituciones a nivel nacional, los funcionarios recibirán entre 10,000 a 20,000 lempiras para gastos que serán no liquidables y no gravables. Este beneficio queda establecido en las disposiciones generales del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023, constató EL HERALDO.
El artículo 251 del instrumento de desarrollo del próximo año subraya que “los gastos de representación dentro del país son montos inherentes al ejercicio de las funciones públicas que se otorgan a los funcionarios en razón de su cargo, investidura y responsabilidades”.
“Se determinan como no liquidables y no gravables, y son distintos a los que se refiere el Reglamento de Viáticos y Otros Gastos de Viaje para Funcionarios y Empleados del Poder Ejecutivo”, añade la disposición que se repite del decreto legislativo 107-2021 contentiva del Presupuesto 2022 y se incorporó sin cambios al presupuesto reformulado este año. Tanto la presidenta de la República, Xiomara Castro, como todos los secretarios de Estado recibirán la mayor cuantía por este concepto, es decir 20,000 lempiras.
Mientras que de 15,000 lempiras serán los gastos de representación para los subsecretarios de Estado, comisionados que ostenten la presidencia en cualquier institución del sector público, incluyendo los titulares de las instituciones descentralizadas al igual que órganos desconcentrados. Para los subdirectores o subgerentes de las instituciones descentralizadas y órganos desconcentrados se les otorgará 10,000 lempiras.
ES DE INTERÉS: ¿Cuánto necesita al mes una persona para alimentarse en Honduras?
Propios ingresos
“En el caso de los órganos de nivel superior distinto a los del Poder Ejecutivo y que generen ingresos propios podrán otorgar dichos gastos de sus propios ingresos, sin exceder en ningún caso el nivel máximo de los montos antes descritos”, se define en el referido artículo.
Al comparar la redacción de esta disposición copiada del instrumento fiscal en vigor hay cambios de forma y se agregaron a los secretarios de Estado para que también sean objeto de los también conocidos como gastos profesionales, verificó este rotativo. Además, se quitaron las líneas del último párrafo sobre si los funcionarios que devengan mayor salario que los secretarios de las distintas entidades estatales no tendrán derecho al otorgamiento de gastos de representación.
De conformidad con la información disponible en los portales de transparencia, varios secretarios de Estado están recibiendo 20,000 lempiras por gastos de representación. Tal es el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, a quien le pagaron 20,000 lempiras como parte de la planilla de gastos de representación correspondiente a julio de este año.
El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, mencionó a EL HERALDO que “se continúa la discrecionalidad del uso de fondos cuando debería ser lo contrario, buscar acortar o desplegar más los gastos en viáticos y justificar”.
+María Lydia Solano: “Hay una confianza del público muy grande en el sistema bancario nacional”