TEGUCIGALPA, HONDURASA.- ocho días para que culmine el segundo mes de 2024, la clase trabajadora de Honduras se mantiene en vilo porque todavía no se determina el ajuste al salario mínimo correspondiente a este año.
Aunque la comisión tripartita encargada de negociar el monto de la remuneración base en las 12 ramas de actividad económica tuvo su primera reunión de trabajo el viernes pasado no hubo acuerdos y ya transcurrieron 32 días desde que se juramentaron a sus delegados.
Una fuente ligada a la empresa privada confirmó a EL HERALDO que para el próximo lunes fueron convocadas las partes para seguir el proceso que permita definir a cuánto ascenderá el salario mínimo para el presente período de 12 meses.
El pasado 10 de enero la titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Sarahí Cerna, quien preside la comitiva negociadora, tomó la promesa de ley a los representantes del sector obrero, empresa privada, incluyendo del gobierno como parte del procedimiento.
El primer encuentro de la mesa del salario mínimo estaba previsto para el 17 de enero, pero fue suspendido y la incertidumbre se ha mantenido hasta la fecha.
Márgenes
Aunque en promedio el ajuste al salario mínimocorrespondiente a este año sería de 642,40 lempiras con base al 5,19% de la tasa de inflación de 2023, se plantea que pueda llegar hasta un 7,19% equivalente a 889,60 lempiras, de conformidad a la propuesta de los obreros.
De 12,377,73 lempiras es la compensación promedio vigente que implica una paga de 412,59 lempiras por jornada laboral ordinaria y 51,57 lempiras por cada hora trabajada, según el acuerdo STSS 014-2023.
Una vez que se fije el salario mínimo para el 2024 es de carácter retroactivo y de cumplimiento de parte de los empleadores en beneficio de los 2,218,248 asalariados que prestan su fuerza de trabajo en todo el territorio hondureño.