Tegucigalpa, Honduras.- Los 12 bancos emisores siguen poniendo más tarjetas de crédito en circulación en el mercado nacional.
Prueba de ello es que de enero a septiembre de 2024 se concedieron 244,257 de estos medios de pago y suman 1,156,931 unidades, constató EL HERALDO de conformidad a estadísticas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La mayor cantidad de estos instrumentos financieros otorgados a los usuarios de la banca privada hondureña durante estos nueve meses se reportó en febrero cuando se concedieron 29,707 unidades, seguido por 28,521 tarjetas entregadas durante abril y 28,203 unidades en agosto.
En comparación al mismo período de 2023 se habían conferido 196,566 unidades del denominado dinero plástico que implica un alza interanual de 47,691 medios de pago.
Con un total de 1,026,544 tarjetas de crédito cerró el 2023 y se sumó una nueva institución bancaria a partir de septiembre de ese período de 12 meses.
Tres entidades bancarias concentran el 34.8% (402,104 unidades) de los referidos instrumentos financieros, en específico BAC Credomatic, Banco Ficohsa y Banpais.
Comportamiento de cartera
Los 72,167.1 millones de lempiras totaliza la cartera de tarjetas de crédito al 30 de septiembre pasado con márgenes a utilizar de 61,171.2 millones de lempiras, precisa la Ahiba.
Del referido monto, 65,912.1 millones de lempiras son en moneda nacional, mientras que L6,255 millones en moneda extranjera.
En el caso de la cartera en mora asciende los 1,754.4 millones de lempiras, el 91.3% correspondiente a moneda nacional.
De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a diciembre del año pasado que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), el sistema bancario concedió 60,317.4 millones de lempiras en préstamos por medio de las tarjetas de crédito.
“Los préstamos mediante tarjetas de crédito representaron el 11.0% del total de la cartera privada (9.1% en 2022) y reportaron una expansión interanual del 44.1% (30.1% un año antes); del monto total el 91.1% correspondió a préstamos en moneda nacional, mientras que el 8.9% restante se otorgó en moneda extranjera”, subraya la publicación.
Recomendaciones
“Hay que hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, préstamos, financiamientos para que tengan un efecto o impacto positivo en la situación económica tanto presente como futura de las personas y las empresas”, manifestó a EL HERALDO la economista Ana Cristina Mejía.
Sugirió que “el objetivo principal de una buena administración financiera es aumentar el flujo de ingresos y crear en lo posible una independencia financiera en el presente para el futuro porque todos vamos a tener un momento en nuestra vida donde ya no vamos a poder trabajar, no vamos a poder generar los mismos ingresos mientras estamos laborando, entonces durante esos años de la vida en que uno está activo económicamente tiene que generar la independencia para los años en los que ya no va a poder trabajar”.
De su lado, el asesor financiero, Julio Pineda, indicó que una tarjeta de crédito es un medio de pago y no un medio de financiamiento, por lo que si se decide financiar necesidades con el “dinero plástico” se pagarán altas tasas de interés.
“Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta porque ofrecen muy buenos beneficios como los programas de lealtad que regresan dinero, puntos, millas y si las sabes utilizar bien le vas a sacar el máximo provecho”, sostuvo la consejera en finanzas personales, Ali Kafie.