TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El congestionamiento de furgones persiste en algunas aduanas de la región centroamericana.
Los atrasos son en los puntos fronterizos de El Salvador y Nicaragua por fallas y problemas en sus sistemas informáticos.
No obstante, las dificultades en la implementación de la Declaración única Centroamericana (Duca) desde el pasado 7 de mayo se están solventando.
El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, afirmó el jueves que la operatividad del sistema aduanero de Centroamérica está volviendo a la normalidad.
“Está normalizándose, el impasse que tuvimos ha sido completamente superado. Hemos tenido algunos reportes de algunos congestionamientos en las aduanas, pero también se ha venido superando a través del plan de contingencia”, explicó Redondo durante una visita a Honduras. Se reunió con empresas y funcionarios para explicar los avances y los desafíos que persisten.
“Las colas que se perciben es por problemas en otros países, pero estamos apoyando para facilitar lo más posible”, informó, por su parte, la designada presidencial, María Antonia Rivera.
+ Ethel Deras: Si Banadesa fuera privado ya días se hubiera liquidado
En un informe de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) se contabilizaron más de 2,500 Ducas de forma manual desde el 7 al 20 de mayo.
Este día se reúnen los secretarios de economía y directores de aduanas de todos los países para emitir resoluciones. Definirán si se continúa con el plan de contingencias o toman otra determinación.
Los empresarios de la región informaron que durante los primeros días de vigencia de la Duca se generaron pérdidas de alrededor de 150 millones de dólares diarios por los atrasos al comercio.
Sin embargo, el jueves explicaron que se está solventando la problemática.
“Se ha mejorada bastante. Honduras es la que tiene el sistema más estabilizado hasta ahora”, comentó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
“El plan de contingencia en nuestra opinión será prorrogado y debe hacerse hasta que exista una normalidad absoluta”, agregó Medina.
Las capacitaciones
Representantes del sector de transporte de carga y agentes aduaneros consideraron que no se les capacitó para la entrada en vigencia del documento aduanero.
Al respecto, autoridades de la DARA aseguraron que se realizaron capacitaciones a nivel nacional, pero informaron que se seguirá capacitando para agilizar el comercio.
La Duca, implementada a través de la Sieca, es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica.
El documento, vigente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, debe llenarse en línea de forma anticipada para agilizar el comercio. Sin embargo, las fallas han generado atrasos.