TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la cuestionada partida 449 del Presupuesto General de la República se redujo en el 2024, tendrá un incremento el próximo año para sumar 12,171.1 millones de lempiras.
Así lo constató EL HERALDO en el proyecto del Presupuesto 2025 que fue entregado al Congreso Nacional por la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde se refleja un alza de 3,158.9 millones de lempiras respecto a lo aprobado para este año para la denominada partida confidencial del Poder Ejecutivo.
El 2025 es un año electoral y la costumbre en Honduras es que la administración pública dispone de más recursos para atender el clientelismo político a través de proyectos de inversión pública y la aprobación de ajustes salariales, los que son cubiertos con fondos de la partida confidencial.
Además, de esa partida especial se requieren recursos para atender las emergencias de los fenómenos naturales.
En el decreto 62-2023 contentivo del instrumento de política fiscal del presente período de 12 meses se asignaron 9,012.2 millones de lempiras a la partida conocida también como Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC).
Sin embargo, este rotativo informó en abril pasado que el monto de la también conocida como “caja chica” de la Presidencia cambió a 8,373.9 millones de lempiras al reducirse L638.3 millones y reportaba una ejecución del 1.2%.
Un presupuesto de 5,034.7 millones de lempiras se aprobó en el primer año de la administración pública de Xiomara Castro, pero fue ampliada hasta L24,930.6 millones (L19,895.9 millones adicionales) y que al cierre de 2022 apenas fueron erogados 1,652.7 millones de lempiras, un 6.6%.
Mientras que en el Presupuesto 2023 la asignación para los SFAC ascendió 15,885.5 millones de lempiras y luego disminuyó en L15,327.7 millones para quedar en L557.8 millones y al cierre de año se ejecutó el 95.6%.
Funcionarios del actual gobierno han salido al paso al negar que la partida 449 sea para el Poder Ejecutivo y si bien se aseguró en el pasado que sería eliminada esta sigue vigente cada año y sin rendirse cuentas sobre la liquidación de recursos que incluyen fideicomisos.
Rebaja
En la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), EL HERALDO revisó que a la fecha la partida confidencial del Ejecutivo se redujo de L6,569 a 2,443.2 millones de lempiras. De 14.2%, equivalente a 348 millones de lempiras, avanza la ejecución de estos fondos, por lo que el saldo disponible es de L2,095.3 millones.
Tal como otros años, la partida 449 dispondrá de recursos de fuentes externas y en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2025 se le otorgaron 200.5 millones de lempiras.
EL HERALDO tuvo acceso al reporte de la ejecución del presupuesto por objetos a nivel de actividades obra de la partida de los SFAC del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en el que se detallan cinco renglones de egresos.
Los beneficios colaterales de los empleados del gobierno central, asignaciones financieras para contingencias, subsidios y fideicomisos, asignaciones de egresos por consignar son parte de la “caja chica” de la Presidencia con una asignación de 15,885.3 millones de lempiras y que se redujo a L557.8 millones.
Consideraciones
“Con relación al renglón de servicios financieros, partida confidencial considero que no debería tener aumento y el monto en cada año debería de ser menor”, mencionó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo a este rotativo.
Aseguró que “algunos ajustes salariales que dicen que salen de esa partida (confidencial) deberían estar incluidos en las respectivas secretarías a quienes corresponden esos gastos en salud, educación, entre otras y así existe mayor transparencia en la utilización de los recursos públicos”.
Por encontrarse bajo la administración de la Presidencia de la República, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) indicó en una publicación que esta “cuenta 449” no brinda informe sobre su ejecución.