TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria manufacturera es una de los sectores económicos más importantes de Honduras. No obstante, los resultados acumulados al primer semestre de 2024 no son halagadores, ya que denotó una caída de 1.8%.
Según un reporte mensual del Banco Central de Honduras (BCH), la reducción mostrada a junio de este año es menor que la registrada en el primer semestre de 2023, cuando la manufactura registró una contracción de 6%.
¿Qué afectó a la manufactura en el primer semestre de 2024? El Banco Central considera que hay una serie de factores que explican ese desempeño, siendo el principal la menor demanda externa de productos textiles, sobre todo en El Salvador, Nicaragua, Reino Unido y Polonia, sumado a la desaceleración de Estados Unidos, contrarrestado por un aumento en las exportaciones hacia otros países de la región como Guatemala y México.
A lo anterior se agrega el menor volumen exportado de café a EUA, Alemania y Bélgica, atribuido a la caída en el cultivo por menores rendimientos.
También a la reducción en la producción de aceites y grasas, debido a daños en la fruta que afectó la producción del cultivo de palma, asociado a la falta de mantenimiento de las fincas por escasez de mano de obra, sumado a la reducción de los rendimientos.
De acuerdo con el BCH, la producción de tilapia experimentó una baja, por la suspensión de permisos de explotación en las áreas cercanas al Lago de Yojoa.
Esta medida ha sido implementada por razones ambientales y regulatorias.
Además, el sector del camarón experimentó un descenso en los volúmenes de exportación, relacionados con barreras comerciales y regulaciones sanitarias más estrictas durante los primeros meses del año.
El informe del Banco Central destaca que varios sectores que mostraron cifras positivas como la industria de fundición de hierro, maquinaria y equipo, y la producción de alimentos.
En 2023, la industria manufacturera cerró con una caída de 7.2%, contrario el incremento de 5.7% en 2022.