Tegucigalpa, Honduras
1/El uso de las aplicaciones electrónicas cobra auge en la banca electrónica de Honduras. Lo que hace una década comenzó como un servicio de consultas ahora permite a los usuarios realizar, en cuestión de segundos, una transacción a través de un teléfono celular o smartphone. De los 15 bancos privados que operan en el sistema financiero del país, 13 utilizan aplicaciones, principalmente móviles.
2/Las aplicaciones o app como se le conocen han resultado de enorme provecho para la banca en línea y para los usuarios. Para Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Honduras (Asemtech), los bancos están ahorrando mucho dinero con el uso de las app en sus operaciones y las aplicaciones se han convertido en un canal para brindar eficientes servicios a sus clientes. Para los usuarios pagar una pequeña comisión por transacción no es un inconveniente porque se ahorra el tiempo cuando se presenta físicamente a una institución bancaria, el que va de minutos hasta horas. Para operaciones normales como retiros, depósitos o pago de préstamos, el tiempo que se tarda una persona en realizarla en una ventanilla de un banco es de cinco minutos por transacción.
3/La seguridad de los servicios electrónicos es uno de los temas que preocupa a los usuarios de la banca. Antúnez Mejía, quien dirige una de las empresas que presta servicios de tecnologías a los bancos más grandes de Honduras, sostiene que el sistema financiero cuenta con una serie de controles para evitar fraudes o estafas. En ese sentido es oportuno que los clientes consulten los saldos de sus cuentas, tarjetas de débito y crédito para conocer los movimientos.
4/La banca en línea en Honduras es regulada por un marco legal emitido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Antúnez Mejía explica que para hacer operaciones electrónicas se debe de tener dos de tres cosas: una cosa que usted sabe (la contraseña), una cosa que usted tiene (la huella digital o el ojo) y una cosa que usted obtiene (el token). Subraya que la seguridad en el uso de las aplicaciones está asegurada, mientras que en la banca tradicional la seguridad es la tarjeta de identidad.
5/Las personas que usan aplicaciones para sus transacciones bancarias tienen que ser cuidadosas. También tienen que ser acuciosas con sus estados de cuenta, ya que puede ser que por un error de la persona o de un tercero, de un fraude interno o externo, se registren operaciones que no le pertenezcan. El presidente de Asemtech recomienda a los usuarios consultar los estados de cuenta, revisar las transacciones y la validez de las operaciones, sobre todo cuando hay diferentes canales, por ejemplo varias tarjetas de débito y de crédito, lo que puede provocar la pérdida del control del mecanismo para retirar dinero.
6/Las transacciones por banca móvil rozan el 40% a nivel mundial. En Honduras las cifras extraoficiales indican que puedan oscilar entre 35% y 45%. Según la CNBS, el número de transacciones fue de 28,875,001 a diciembre de 2017, de las que 20,892,125 fueron de cuentas de ahorro, 7,954,808 de cheque y 28,068 de cuentas a plazo.
7/Para el presidente de Asemtech y ejecutivos de instituciones bancarias, el uso de las aplicaciones o la banca en línea continuará aumentado su número de usuarios en el país. Cada día el uso del cheque como medio de pago es marginal, mientras las app seguirán ganando aceptación.