TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los efectos de la caída en el precio del barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ya se están viendo reflejados a nivel local en los combustibles, cuyos costos reportarán considerables disminuciones para este lunes.
Todos los combustibles de más demanda experimentarán rebajas y que fueron oficializadas este viernes por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen). La mayor merma la registrará el queroseno en específico de 2.49 lempiras por galón y pasa a cotizarse a 75.64 lempiras en la capital.
El diésel seguirá también con la tendencia a la baja por 14 semanas consecutivas y de venir comprándose el galón a 88.50 lempiras ahora se venderá a 86.52 lempiras, es decir, a 1.98 lempiras menos. De los dos tipos de gasolinas que se comercializan en el país, la regular será la que tendrá la más cuantiosa reducción, que alcanza los 1.62 lempiras, por lo que tendrá un valor en bomba de 93.69 lempiras por galón.
En las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como de Comayagüela el galón de la gasolina superior se ofrecerá a 108.89 lempiras al autorizarse un descuento de 1.51 lempiras. Un abaratamiento de 71 centavos se anunció para el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular y los capitalinos pagarán 45.53 lempiras por galón.
“En estas semanas hemos visto bajas dramáticas del precio del crudo, pero también hemos visto alzas importantes; creemos que las próximas dos semanas todavía podemos anunciar a la población rebajas de precios (de los combustibles)”, manifestó el titular de la DGHB, Carlos Posas.
Acumulados
EL HERALDO verificó que con las modificaciones a la estructura de los carburantes, la gasolina regular sumará una rebaja de 3.39 lempiras el galón y de 1.76 lempiras la superior.
En el caso del galón de diésel acumulará descuentos por 18.78 lempiras, mientras que el beneficio para el queroseno llegará a los 13.38 lempiras.
Con la nueva estructura para los hidrocarburos vigente hasta el 14 de mayo próximo, el diésel rebasará el costo más bajo que tuvo en el 2022 que fue de 87.81 lempiras.