TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia alcista de los combustibles continúa en el país y se prolonga para la segunda semana de agosto con mayor impacto en los costos del queroseno y en el diésel.
A partir de hoy entró en vigencia la nueva estructura de precios de los refinados del petróleo que fue oficializada por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
Las variaciones en las gasolinas casi llegan a los tres lempiras, sufriendo el más considerable aumento la regular, al subir el galón 2.81 lempiras y cotizarse a L 98.58 en la capital. De 2.74 lempiras fue el incremento de la gasolina superior, por lo que su precio en bomba es de L 113.13 por galón. El queroseno que se venía comprando a 79.14 lempiras el galón ahora se tiene que pagar 82.70 lempiras al encarecerse 3.56 lempiras. En las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela el diésel se encontrará a 3.32 lempiras más, por lo que su costo por galón es de L 92.62.
Otro de los derivados del crudo que aumentó fue el gas doméstico de uso vehicular que ahora se ofrece a 42.05 lempiras al haberse ampliado el galón en 1.10 lempiras.
Aunque desde la Secretaría de Energía fueron anunciadas las medidas de subsidios al igual que congelamientos de precio tanto para el diésel como para la gasolina regular se desconoce cuándo se aplicarán a nivel nacional, mientras los incrementos siguen afectando las finanzas personales de los consumidores. A los 14.55 lempiras ascendió el margen entre el galón de gasolina superior y regular, verificó EL HERALDO con datos de la Sen.