TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La solicitud de una reunión entre la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo con Xiomara Castro, mandataria de la nación no ha sido atendida a la fecha.
Tras 22 días de haber remitido la misiva desde la iniciativa privada a la titular del Poder Ejecutivo sigue sin dársele respuesta para programar el encuentro, confirma a EL HERALDO la autoridad máxima del brazo técnico-político del sector empresarial del país.
Gallardo mencionó a este rotativo que “vamos a estar mandando esa nota formal para la señora presidenta (de la República), que me pueda recibir con parte de la junta directiva del Cohep y así ponernos a disposición, que estamos con las mejores intenciones de establecer”. un diálogo sincero, transparente y con el objetivo primordial de construir para el crecimiento económico de nuestra Honduras”.
Sin embargo, se desconocen los motivos por los que se le ha dado largo al acercamiento que ha venido instando no solo líderes empresariales, sino también miembros de la pasada directiva de la referida organización.
EL HERALDO consultó al secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor sobre este tema y solo respondió que “no tengo conocimiento al respecto”.
El pasado 18 de marzo el funcionario indicó que el gobernante definirá la forma de continuar con el diálogo con el sector privado mediante espacios institucionales, ya sea a través del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) o el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en donde el Cohep tiene representación.
Aunque desde el Ejecutivo se anunció la convocatoria a un diálogo con el sector empresarial para promover elempleo al igual que laseguridad jurídica Al final no pasó nada.
Importante
“Es sumamente importante que el sector privado y el gobierno trabajen de la mano; el gobierno dando las condiciones para invertir y el sector privado invirtiendo”, manifestó a EL HERALDO el expresidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.
Agregó que “el diálogo, la armonía y la seguridad jurídica son vitales para que haya crecimiento económico y una mejora en la calidad de vida de los hondureños”.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, aseguró que “tener como meta de país la atracción de la inversión únicamente podremos lograrlo a través del diálogo, pero no cualquier tipo de diálogo, me refiero a un diálogo oportuno, inclusivo, un diálogo en el que honestamente se busque el bien común, donde predomine la tolerancia a los distintos puntos de vista y donde se logren los consensos necesarios para que todos los sectores que conforman la sociedad y que buscamos tener el desarrollo social y económico podamos trabajar en equipo”.
Piedra angular
En el mensaje a la nación divulgado por el Cohep a inicios de este año consideraron al diálogo entre el gobierno y la empresa privada como una piedra angular para forjar la senda de la prosperidad para toda la población.
“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada no solo defiende los intereses del sector empresarial, sino que también asumimos un rol de colaboración proactiva en el bienestar de toda la sociedad, buscando siempre el diálogo y el consenso; extendemos un llamado al gobierno de la República, instalando a una escucha activa, receptiva y tolerante a las voces de todos los sectores”, añade el pronunciamiento.
En el marco del inicio del proyecto Competitividad Rural (ComRural) III y de la inauguración de un centro de reproducción pecuario en Catacamas, Olancho, Gallardo coincidió con la presidenta Castro en el evento que tuvo lugar el viernes pasado.
“Fue un placer coincidir con la señora presidenta Xiomara Castro en Olancho ayer en el lanzamiento de ComRural III, excelente iniciativa que apoyaremos desde Cohep en beneficio de los productores del sector agroalimentario en Honduras”, escribió la empresaria en X.
La nueva directiva de la institución que aglutina a70 organizaciones espera que miembro pronto se pueda concretar la reunión que promueva ese diálogo con el que se generen las condiciones adecuadas en materia económica y social en el territorio hondureño.