TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agricultura y ganadería son dos sectores que también reportan afectación por la escasez de dólares en el país debido a que las empresas son importadoras de materias primas e insumos que deben pagar con esta divisa.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, administra la agropecuaria El Carreto, una empresa familiar, por lo que advirtió que esa limitante que se mantiene puede tener repercusiones en la producción del agro.
“Hay que ponerle mucha atención, al final puede haber escasez de todos estos insumos y afectar la producción, también la siembra en tiempo y forma, en base a las actividades que desarrollamos en nuestras unidades productivas”, aseguró a EL HERALDO.
Gallardo agregó que “al tener restringida esta disponibilidad de dólares pueden haber problemas en la compra de estas materias primas, de hecho ya muchos vendedores de agroquímicos y maquinaria agrícola lo han manifestado, que no tienen esa agilidad para traer esos insumos”.
La importación de fertilizantes, agroquímicos al igual que maquinaria agrícola se comercializa en dólares en el extranjero, por lo que se debe de disponer de la moneda para hacer las respectivas operaciones, sostuvo.
El Cohep elaboró una encuesta denominada “Problemática de las divisas y su impacto en las empresas hondureñas”, aplicada a 358 empresas, de las que el 98.04%, es decir 351 unidades económico-social, reportaron haber tenido dificultades para obtener dólares necesarios para realizar operaciones comerciales. El 65.6% de las empresas encuestadas requieren los dólares para el pago de importaciones, incluyendo a los proveedores extranjeros.