TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rubro de la vivienda en Honduras seguirá rondando los mismos niveles de 2018.
En el período anterior se habría logrado ejecutar proyectos habitacionales por el orden de las 8,000 viviendas y la misma cifra se estima para este 2019.
“Tenemos planificado alrededor de unas 8,000 viviendas en todo el año”, proyectó Sergio Amaya, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda).
De acuerdo con Amaya, esta cifra incluye todos los programas que apoya el gobierno, los que son vivienda clase media, vivienda social y vivienda vida mejor.
Para vivienda social se otorga un bono directo al valor de la casa. Mientras que para la clase media, que son casas de 800,000 a 2.2 millones de lempiras, se aplica un subsidio a la tasa de interés por nueve años. En tanto para la solución de vida mejor, el aporte cubre casi la totalidad del costo de la casa.
Bonos y subsidios
El bono está disponible para la compra de vivienda de hasta 800,000 lempiras y la tasa es de 9.7%.
Con base en esos ingresos, el bono va desde 90,000 a 110,000 lempiras para la población en general y de 100,000 a 130,000 para los operadores de justicia. Esto último para las viviendas unifamiliares.
Mientras que para las multifamiliares, o sea en edificios, el subsidio oscila entre 140,000 a 220,000 lempiras para la población en general y de 155,000 a 235,000 para operadores de justicia.
Este 2019La prima es del 3% del valor de la vivienda, mientras que el plazo se mantiene a 20 años. El funcionario precisó que tienen disponible alrededor de 300 millones de lempiras actualmente y durante el año se tiene presupuestado los 1,000 millones. |
Déficit
El poco acceso a la vivienda es una problemática constante en Honduras.
Según informes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el déficit habitacional alcanza más de un millón de unidades, de las que 400,000 son déficit cuantitativo y 600,000 casas en el déficit cualitativo (necesitadas de mejoras). El déficit habitacional es muy grande, por lo que “va a tomar muchos períodos de gobierno para que podamos ir contrarrestando ese déficit”, consideró Amaya.
Inversión
La inversión en el rubro de construcción de vivienda varía cada año, dependiendo de las ventas y los nuevos proyectos, indicó Gustavo Boquín, miembro de la Chico. Detalló que “las empresas desarrolladoras invierten en sus proyectos más de 500 millones de lempiras anuales para generar inventario”.
Pero en total, con los subsidios e incentivos gubernamentales se incrementa considerablemente.
En el Congreso Nacional está en proceso de aprobación la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos mediante la que se creará una nueva secretaría de Estado. El objetivo es mejorar el acceso a la vivienda para las familias, según las autoridades gubernamentales.