tegucigalpa
La industria hondureña de la leche superará las metas de producción 2017.
La Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) y la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) estimaban producir 900 millones de litros en el presente año.
No obstante, las cifras ajustadas indican que la producción será superior a los 900 millones de litros.
Las estimaciones de cierre del sector lechero se basan en los niveles de productividad registrados en el transcurso del año por las lluvias en varias zonas del país.
De acuerdo con relatos de ganaderos, la sequía no fue tan extensa durante la época de verano 2017, como sucedió en los dos años anteriores.
Agregaron que la lluvia es un factor que contribuye a mejorar los rendimientos y eso ha sido clave para los productores de leche.
Los informes de Aproleche y Cahle revelan el crecimiento que ha experimentado el sector lechero del país en la última década, al aumentar la producción anual de 650 a 900 millones de litros de 2008 a 2017.
Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Cahle, sostiene que la producción nacional ha venido creciendo en 25 millones de litros anuales, o sea, 4% por año.
Para este año las cifras indican que la producción puede crecer entre 30 y 35 millones de litros. En 2016 la producción fue de 690 millones de litros y para este año la meta es de 900 millones.
Panorama
Las perspectivas de corto y mediano plazo son halagadoras para el sector lechero.
Para Leiva, el acuerdo de precio entre la industria formal y los productores es un incentivo que vendrá a fortalecer la cadena.
El convenio es pagar 8.50 lempiras por litro de una parte del excedente diario que se registra en la temporada alta, o sea, durante el invierno.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), el excedente es de 150,000 litros, de los que 100,000 serán comprados por Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa).
Eso incrementa las compras de la industria formal, la que adquiere el 40% de la producción anual, o sea, 360 millones de litros.
El restante 60% (540 millones de litros al año) es adquirido por las plantas artesanales. Con el acuerdo de precio, los productores estarán suministrado 12 millones de litros adicionales a Lacthosa.
Ese producto será transformado en leche en polvo y uno de los potenciales mercados de exportación es Taiwán.
Desafíos
La industria de la leche, o sea, productores, industria y productores artesanales, ha venido trabajando con el apoyo de la SAG en un plan de regularización del sector.
Edgardo Leiva considera de importancia el ordenamiento de las plantas artesanales.
Esa propuesta ha sido analizada y discutida en la Mesa de la Leche, que es la instancia en donde participan todos los sectores de la cadena.
Uno de los mayores retos es certificar más plantas artesanales para que puedan exportar lácteos al mercado de Estados Unidos, en donde los derivados de la leche tienen gran demanda