TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y que han sido despedidos durante la pandemia por el covid-19, reclaman el pago de sus aportaciones, excedentes y reserva laboral.
De acuerdo con algunos afiliados, están esperando el desembolso desde hace un mes.
EL HERALDO consultó al gerente general del RAP, Enrique Burgos, para detallar cuál el proceso que están siguiendo y por qué se ha generado tardanza en el desembolso a los trabajadores.
VEA: JOH pide a los bancos, cooperativas y financieras solidaridad con las mypimes
Al respecto, Burgos explicó que debido a las restricciones de movilidad en el país para controlar los contagios, el número de transacciones cayó de 4,000 a 470 en el mes de abril.
Mientras que entre mayo y junio se acumularon alrededor de 15,000 solicitudes de los trabajadores.
De estas, en julio y lo que va de agosto se han realizado 12,000 transacciones, o sea el 80% de las que estaban acumuladas y quedando un 20% que está pendiente, además de las que están llegando a diario, detalló.
Significa que la cantidad de transacciones se ha triplicado en el último mes.
LEA TAMBIÉN: Ingresos tributarios pueden caer hasta en 40,000 millones de lempiras en 2020
“En este mes pensamos que se va a estabilizar, poniéndonos al día, y que el proceso que tenemos con Banrural será más fluido”, informó Burgos.
¿Cómo y dónde hacer la solicitud?
Los afiliados que buscan retirar su dinero deben hacerlo en cualquier agencia de Banrural, ya que las oficinas del RAP permanecen cerradas, por lo que el banco realiza el trámite de autorización de manera electrónica. Los requisitos para retirar los fondos, ya sea la reserva labora, excedentes, fondo histórico o fondo de pensiones, deber presentar copia y original de la tarjeta de identidad, llenar la solicitud de retiro, y en caso de haber sido despedido durante la pandemia, debe presentar finiquito laboral o carta de despido emitida por la empresa.
El gerente del RAP comunicó que hasta el momento no tienen fecha para la reapertura de las oficinas, pero afirmó que todo el personal sigue trabajando de forma virtual para atender las solicitudes.
En ese sentido, reiteró que no es necesario ir al RAP para solicitar los fondos, además es una medida para evitar los contagios del coronavirus, ya que solo son tres oficinas a nivel nacional que aglomerarían a muchos afiliados.
ADEMÁS: Cifra de empleados suspendidos subirá a 200,000 el próximo mes en Honduras