Tegucigalpa, Honduras
El precio del quintal (100 libras) de maíz blanco para consumo humano se fijó en 360 lempiras. Así lo anunciaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), luego de una negociación entre productores y representantes de la agroindustria.
Los sectores alcanzaron el acuerdo para comprar la producción nacional a los productores para dos cosechas consecutivas: 2017-2018 y 2018-2019.
Para la presente cosecha la industria comprará un poco más de un millón de quintales y para la próxima acordaron adquirir 1.2 millones de quintales de ese grano de consumo básico.
En la firma del convenio participaron el titular de la SAG, Santiago Ruiz, y representantes de las empresas agroindustriales y de las asociaciones de productores.
El precio fijado es para la industria, ya que en los mercados se mantienen otros precios, por lo general más altos, que obedecen a la oferta y demanda o causados por los intermediarios en el proceso de compra-venta. En los mercados el quintal se cotiza a 400 lempiras y a 800 la carga de 200 libras.
Producción
Para este año, la SAG proyecta que la producción de maíz alcanzará los 14 millones de quintales, entre blanco y amarillo.
Pese a que se ha incrementado la producción de este grano, Honduras sigue importando entre siete y ocho millones de quintales.
Lea además: Estados Unidos se retira del Acuerdo Internacional del Café