Economía

Remesas crecen 9.7% en primeros dos mes del año

14.03.2017

tegucigalpa

Miles de familias hondureñas siguen recibiendo constantemente las remesas, principalmente de Estados Unidos.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) precisa que los envíos de dinero sumaron 670.3 millones de dólares (unos 15,778 millones de lempiras a cambio actual) de enero al 2 de marzo.

El aumento es de 59.3 millones de dólares en comparación con lo registrado en el mismo período de 2016, cuando las remesas fueron 611 millones, según el BCH.

En enero el envío de los “migradólares” aumentó en 13.6%, producto de la incertidumbre por las medidas migratorias anunciadas por el nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

No obstante, de acuerdo con el presidente del BCH, Manuel Bautista, para febrero se normalizó el flujo de las remesas familiares.

Aporte

Las cifras oficiales establecen que más del 90% de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos, donde viven poco más de un millón de hondureños de manera legal o ilegal.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

Al cierre de 2016 las remesas llegaron a representar el 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sumando 3,958.7 millones de dólares.

Meta

Las autoridades de gobierno proyectan que las remesas en 2017 superen los 4,050 millones de dólares.

Esto pese a las acciones que tome Trump en Estados Unidos, ya que se prevén masivas deportaciones de hondureños indocumentados.

De acuerdo con el titular del BCH, si se registra una caída en los envíos, el crecimiento económico proyectado para este año podría caer de 3.7% a 3.2%.

El sector privado del país ha demandado al gobierno a trabajar más para atraer la inversión y generar empleos de calidad. Esto a su vez frenaría la migración y se lograría salir de la dependencia de las remesas