TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las remesas familiares crecerán 4% este año 2021, proyectó el Banco Central de Honduras (BCH) en el Programa Monetario 2021-2022 debido al repunte esperado de la actividad económica estadounidense, influenciado por las medidas de estímulo fiscal adoptadas por el nuevo gobierno y mayor control de la emergencia sanitaria.
El incremento representaría unos 229 millones más en comparación con los 5,729 millones de dólares del 2020.
Con ello se espera que para el cierre del año las remesas ronden los 6,000 millones de dólares, que equivale a unos 144,000 millones de lempiras.
LEA: A 62,487.8 millones de lempiras se dispara el déficit acumulado de la ENEE
La economía hondureña se ve favorecida con las remesas que envían los migrantes que salieron del país por falta de oportunidades, ya que cada año aportan cerca del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
Los flujos de remesas activan el consumo de los hogares, sobre todo para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, educación, salud y vivienda.
Durante la crisis económica por la pandemia, las remesas han sido un oxígeno para la economía hondureña que reporta solo en 2020 la peor caída de su PIB de 9.5%, aumentando el desempleo y la pobreza.
TAMBIÉN: Piden aprovechar la energía barata de represas para bajar precio del kilovatio