TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rescate financiero de la ENEE ha sido parte de la agenda de los últimos gobiernos. No obstante, los resultados están lejos.
La administración de la presidenta Xiomara Castro ejecuta desde 2022 un plan para mejorar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y uno de sus aliados es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Su presidente ejecutivo, Dante Mossi, conversó con EL HERALDO sobre ese tema y otros de interés nacional.
¿Cuál es el papel del BCIE en el tema de energía?
La situación actual del sector energético y su relevancia en la economía del país hacen que siga siendo una de las prioridades para el BCIE. El gobierno ha priorizado el rescate del sector y de la ENEE y el Banco espera continuar siendo un aliado en esta tarea a través del fortalecimiento institucional y normativo, así como en proyectos para expandir la red de transmisión y la generación de energía renovable.
¿Qué esperan en los próximos tres años en el sector energía de Honduras?
Durante el 2022 el BCIE apoyó con asistencia técnica la estructuración del plan de reducción de pérdidas de la ENEE, el gobierno tiene una meta de reducción de pérdidas de alrededor de 16% en estos próximos tres a cuatro años, y como Banco aliado esperamos poder acompañar al gobierno en el logro de esta meta.
Honduras requiere nuevas inversiones en generación, ¿cómo el BCIE puede jugar un papel relevante?
Honduras tiene la necesidad de incorporar alrededor de 2,193.5 megavatios en el periodo de 2022 a 2031 que requeriría de una inversión aproximada de 3,419.2 millones de dólares. Este potencial de mercado es un elemento importante para poder atraer recursos financieros concesionales de líneas de crédito externas y fondos internacionales para el financiamiento de proyectos que contemplen componentes relacionados a la transición energética y el aumento de la resiliencia de la infraestructura eléctrica frente a crisis climáticas.
¿Hay posibilidades de que el banco pueda movilizar fondos de países socios?
El BCIE tiene una capacidad demostrada para movilizar recursos externos con líneas de crédito de diferentes países como Alemania, Francia, Corea del Sur y Taiwán, todos estos son países que ya han mostrado interés por apoyar proyectos de energía renovable y ofrecen condiciones muy blandas. Específicamente con recursos no reembolsables de Taiwán se está financiando un estudio de factibilidad para un proyecto solar flotante en el espejo de agua de El Cajón, asimismo Corea del Sur ha manifestado su interés en apoyar proyectos de represas multipropósitos en Honduras.
¿Cuál es su análisis sobre el clima de inversión en el sector eléctrico de Honduras?
Desde la perspectiva del BCIE, la experiencia internacional demuestra que para atraer inversión en el subsector eléctrico es necesario contar con reglas claras en un ambiente transparente y organizado. En este contexto, el fortalecimiento del marco institucional y la gobernanza del sector energético es una piedra angular en este proceso ya que designa las responsabilidades y competencias de las entidades sectoriales que contribuyan a la creación de este ambiente.
¿Qué otros factores son claves para la inversión?
La atracción de inversiones también depende de una planificación y mecanismos claros y eficientes para la expansión del sistema a largo plazo, además de contar una eficiencia operativa y financiera óptima del subsector eléctrico que no comprometa su sostenibilidad en el largo plazo