Tegucigalpa, Honduras.- Luego de entrar en vigencia las reformas a la Ley de Protección al Consumidor que establece el cobro de servicios de compañías de telefonía móvil e Internet en en lempiras, las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunciaron que revisarán a los usuarios de la Central de Información Crediticia.
La central crediticia o central de riesgo como es conocida, permite a las instituciones financieras supervisadas obtener la información crediticia de cada persona, el sistema brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda, lo que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.
La revisión que anunciaron las autoridades tiene como fin sacar de la lista a quienes hayan sido incluidos por parte de las empresas que dan servicio de cable, telefonía e internet.
“Esa ley manda que la comisión tiene que supervisar y proteger al usuario en el sentido que debemos de sacarlos de la central de información crediticia si estos han sido reportados por algunas de estas empresas”, explicó Marcio Sierra, director de la CNBS.
Otros beneficios
Sierra agregó que la central de riesgo pertenece a la CNBS y que esta, a la vez, supervisa a dos empresas privadas que manejan la información crediticia.
“Acuérdense que existe la Central de Información Crediticia, que pertenece a la CNBS, y luego, la CNBS supervisa a las dos centrales privadas de riesgo, que son Equifax y Transunion. Estas dos también tienen que proceder a eliminar a todos aquellos usuarios que han sido incluidos ahí por alguna solicitud de estas empresas”, remarcó.
Esta medida busca proteger a los usuarios y responder a las constantes quejas en el sector, aseguraron las autoridades.
La reforma también establece que los contratos no podrán tener una duración superior a seis meses y prohíbe los cobros por reconexión.
Adicionalmente, la normativa dicta que los proveedores de servicios no podrán incluir a los usuarios en la central de riesgos por deudas generadas bajo estas condiciones.
Por muchos años el decreto que elimina el cobro en dólares fue engavetado en el Congreso Nacional, fue hasta el pasado 7 de agosto los diputados aprobaron la normativa.
El principal beneficio de eliminar los cobros en dólares es la reducción de la exposición de los consumidores hondureños a la volatilidad de la moneda estadounidense.
Los usuarios manifestaron que con esta normativa no solo evitarán pagar en dólares, sino que también estarán protegidos de aumentos imprevistos en sus facturas debido a las fluctuaciones del tipo de cambio.
“Al cobrar directamente en lempiras, los precios de la telefonía, cable e internet serán más estables para nosotros los consumidores, ya que no estarán sujetos a las variaciones del tipo de cambio”, apuntó Mireya Salgado, usuaria de los servicios.
La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) será la encargada de supervisar el cumplimiento de las reformas, así como de imponer sanciones a las empresas que no cumplan y sigan cobrando en dólares.