TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para fortalecer el sector cafetalero, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) propone una herramienta de financiamiento inclusivo, que planea elevar a nivel presidencial, con el fin de apoyar a todos los participantes en la cadena de valor del café, informó Carlos Murillo Tejada, viceministro de Caficultura de esta institución.
Con esta propuesta se espera beneficiar a 120,000 familias, incluyendo a cooperativas que puedan ser referentes en temas de financiamiento del sector cafetalero, considerando que la caficultura representa para el país la actividad agrícola de mayor generación de divisas y socioeconómicamente el rubro mejor distribuido.
Los productores, quienes conocen la problemática y beneficios del sector, elaborarán desde la SAG esta propuesta participativa, que abordará “temas de endeudamiento, faltas de garantías, legalidad de la tierra y tenencia de tierra, condiciones de pago en tiempos y períodos de gracia”, detalló.
Esta propuesta contempla fondos de garantías para que todos los productores independientes, indistintamente del área y las condiciones, tengan acceso a fondos frescos para mantenimiento y poscosecha; además, se busca que el sector cafetalero disponga de condiciones especiales de financiamiento sin castigar al productor a fin de mejorar la producción.
Retos y programas
El sector cafetalero enfrenta el desafío de aumentar la producción con variedades y material genético adaptable al cambio climático, plagas y enfermedades, además de la comercialización, recursos frescos para renovación y acceso a productores. También, está el tema de precios produciendo café de calidad y el acceso a las zonas productivas.
Murillo considera que “si se une el gobierno central, instituciones, banca privada, sector privado, exportadores y productores, podremos lograr muchos más beneficios económicos para el sector cafetalero”.
Con el fin de incrementar la producción cafetalera nacional, el Gobierno trabaja cinco ejes para este 2024: asistencia técnica, aumento de producción y productividad, generación de empleos y la equidad social en el sector, financiamiento inclusivo y el mantenimiento y mejora de caminos que dan acceso a zonas productoras de café.
El viceministro de Caficultura indicó que en el eje de producción y productividad trabajan en el campo de la genética para renovar el parque cafetero nacional y en biodiversidad para mejorar las condiciones climáticas, tomando en cuenta que el 90% de las parcelas están bajo sombra.
Para generar empleos y la equidad social en el sector, proponen la formación de empresas prestadoras de servicios en la caficultura, un total de 300 empresas piloto para el 2024.
Como parte de estos programas, también implementarán 100 viveros comunitarios; una estrategia de comercialización de país; un plan de caminos productivos desarrollado por la SAG con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); un plan de asistencia técnica a productores para fortalecer al sector cafetalero nacional.
Objetivo
La SAG, liderada por Laura Elena Suazo, tiene una visión clara y el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, prueba de ello es la entrega de la política pública para el sector agroalimentario en el país, con una ruta para alcanzar objetivos en los próximos 20 años.
“Con el bono cafetalero podremos diseñar una ruta para convertirnos en el quinto país más productor del mundo produciendo más de 10 millones de quintales”, destacó.
Indicó que la SAG mantiene una relación cercana con las gremiales cafetaleras, con quienes coordinan acciones para mejorar el sector cafetalero.