Abandonadas quedan fincas de café porque producir es cada vez más difícil en Honduras
El café en temporada genera más de 500,000 empleos directos y son alrededor de 120,000 productores que todo el año luchan para seguir produciendo, ahora están bajo la amenaza de desaparecer
Los productores de café ven con preocupación que muchos están dejando esa actividad debido a que ya no es rentable.
Por:
2.9 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Parecía un enjambre de abejas, una nube roja que flotaba cerca de la tierra, pero no era nada de eso, en realidad eran plantaciones de café que estaban a punto de perderse.
+ Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
No hay quien lo corte, la finca está abandonada, son las últimas cosechas que da porque los dueños ya se cansaron de una actividad que les roba las fuerzas y la retribución es poca debido al nulo apoyo que reciben.
“Párese aquí, por favor”, solicitó el productor Marvin Sabillón al conductor del vehículo. “Les voy a mostrar una finca abandonada y una en producción”, explicó.
El equipo de EL HERALDO Plus estaba en lo más alto de Comayagua, a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar, entre los municipios de La Libertad y San Luis.
ADEMÁS: Corteros de café agradecen que este año en las fincas les han pagado mejor
“Aquí en invierno las calles son una amenaza, uno solo le pone la doble a los carros y se van chollados, se detienen en los bordos”, contó el productor cuando se bajaba.
Una calle de tierra dividía las dos propiedades, en una había varias familias que llegaron de Sulaco, Yoro, a cortar café, las plantas estaban verdes, los surcos limpios y llenos de frutos rojos de café.
Al otro lado, las plantas estaban casi sin hojas, llenas de maleza y afectadas por la enfermedad de la roya, sin poder dar frutos, como abandonadas.
Comayagua es el mayor productor de café de Honduras, con capacidad de obtener 1.5 millones de quintales, pero debido a todos los problemas que sufre el sector, su rendimiento bajó a 1.1 millones, de acuerdo con datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
+Cafetaleros olvidados, sin personal y con bajos precios en Honduras
Sabillón explicó a EL HERALDO Plus que hay gente que está abandonando esta actividad, en primera por los altos costos de producción, otro factor es por la migración, ya que los jóvenes que podrían trabajar en actividades de corte han emigrado y las nuevas generaciones no toman el control de las fincas.
“Cuando vamos a buscar a los recolectores de café en las zonas donde más se concentraban nos encontramos con que donde antes habían 200 disponibles ahora solo hay 20 o 50”, lamentó.
Al preguntar dónde están, las familias les dicen que se fueron para el norte, para Estados Unidos, abandonando todo, contó.
También hay familias que tenían sus fincas y las perdieron, porque los hijos que se fueron para Estados Unidos y que llegaron, les dijeron que ya no se sacrificaran, que no trabajen y ahora viven de las remesas.
+Seis municipios tienen la mayor producción de café en Honduras
“Les dicen que se queden en la casa, que cuiden la familia, que compren unas gallinitas y que les va a estar mandando dinero, entonces es gente que termina dejando la actividad (cortar café)”, expresó el cafetalero.
Todas estas situaciones se generan por el mal proceso de comercialización que hace Honduras, porque el productor es el más sacrificado y los intermediarios se quedan con las ganancias.
Además de los bajos precios en que se vende a nivel internacional el café de Honduras, ya que desde el gobierno no hay una política para fortalecer este sector, lamentó el productor.
Alertó que esto que está pasando en el rubro del café es un peligro, no solo para los productores, sino que para el país, debido a que en el mediano plazo se va a sentir la pérdida en el volumen de café producido.
+El sacrificio de los productores para mantener a Honduras en primeros lugares en café de excelencia
“Esto es imparable, yo digo que vamos a ir bajando gradualmente, porque a nivel de productores no podemos producir gente, no podemos mandar a hacer corteros”, reflexionó.
Lo que están haciendo es atendiendo menos áreas, pero hay gente que definitivamente ha dejado abandonadas sus fincas y también se van para Estados Unidos y buscan otra actividad para sobrevivir.
Producción
En los últimos años, Honduras ha estado en el sexto lugar de los primeros diez productores de café del mundo, pero antes estaba en quinto lugar, evidenciando que en vez de mejorar va hacia abajo.
En porcentajes de abastecimiento de la demanda mundial está Brasil con un 39%, le sigue Vietnam con 17%, Colombia con 8%, Indonesia con 7%, Etiopía con un 4% y Honduras con un 3%, el restante 21% lo abastecen otros países, según el último informe 2020-2021 del Ihcafé.
Pero detrás de este ranking hay historias como la de Donaldo Flores, quien también se había ido a Estados Unidos, sin embargo regresó para seguir con el oficio de su familia: producir café en el sector de Los Puentes, San Luis, Comayagua.
+Legal y ambientalmente, Ciudad Mateo es inhabitable
Donaldo es un hombre campechano, alegre, con ganas de seguir haciendo lo que le gusta, producir café, “no ganamos el montón, pero tampoco vivimos mal, hacemos la lucha para no perder lo que nos queda”, expresó mientras compartía una taza de café con EL HERALDO Plus.
El hombre junto a otros productores lamentó que los tengan abandonados, porque solo escuchan los millones de divisas que genera el café para Honduras, gracias a su sacrificio.
Datos de Ihcafé señalan que un total de 1,165.44 millones de dólares en divisas generó el aromático en el año cafetero 2020-2021.
Recriminó que a ellos les quitan casi 14 dólares por quintal producido, pero no ven ese dinero porque no hay capacitación para mejorar la producción, no hay asistencia técnica, tampoco estrategias para frenar la migración.
ADEMÁS: Narcotráfico, terror y violencia predomina en municipios de Olancho
Además no hay incentivos, si sacan un préstamo les sale más barato buscar a un intermediario o prestamista y tampoco hay control en la comercialización del café.
Son los intermediarios los que muchas veces se quedan con las ganancias, “a veces nos quedamos casi sin nada como productores, solo el trabajo que hacemos durante todo el año”, dijo.
Indicó que él va hasta el sur de Honduras a buscar cortadores, pero los va a traer o les da el pasaje, también les ofrecen casa, con agua y energía eléctrica para que estén durante la temporada de corta. “Nos gusta estar en el campo y el café, pero la verdad es que casi nunca recibimos apoyo”, expresó mientras mostraba unas tarimas artesanales donde seca su producción.
ADEMÁS: Narcos buscan hacer de Honduras un país productor de cocaína