Economía

Sectores avizoran compleja negociación salarial este año

Empresarios, trabajadores y gobierno convocarán a partir de noviembre las primeras reuniones para definir los nuevos salarios mínimos para 2021

17.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama económico no pinta bien y todo es más complejo que en años anteriores, afirman representantes del gobierno y del sector privado del país. Una de las próximas batallas a pelear en medio de la pandemia por el covid-19 es la fijación de los salarios mínimos para el próximo año.

A partir del próximo 15 de noviembre, las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) deben convocar para que en diciembre se logre un acuerdo que debería regir el 1 de enero de 2021, según establece la Ley del Salario Mínimo. Sin embargo, analistas y empresarios avizoran una compleja negociación que se puede extender para enero para alcanzar un arreglo.

LEA TAMBIÉN: Honduras pagará el 46% de la deuda externa con más deuda

El secretario de Trabajo por ley, Olvin Villalobos, explicó que las condiciones de la emergencia afectan por igual a los trabajadores como a las empresas. “El impacto macroeconómico genera estas condiciones adversas, por lo tanto, ambos sectores están analizando cuáles deberían de ser los escenarios para, de manera responsable, poder llegar a un espacio de conversación”, manifestó Villalobos.

El escenario es crítico, similar al de 1998 cuando ocurrió el huracán Mitch, pero según Villalobos, hay una madurez en los sectores para lograr acuerdo conjunto. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que “todos los ambientes son complejos este año”. Consideró que en estos momentos “debemos de concentrarnos en la reactivación económica, debemos esperar las estadísticas de fin de año referente a empleo”.

Vea: Congreso autoriza al Ejecutivo emisión de $850 millones en bonos soberanos

El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, considera que la negociación del salario mínimo de 2021 será atípica, porque los empresarios van a tomar una posición de que no haya aumento, aprovechando el tema de la pandemia. En ese sentido, afirmó que sí debe negociarse el ajuste porque los trabajadores también han sido afectados con el encarecimiento de la canasta básica familiar.

Desempleo

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral, por lo que al cierre de este año se perderán un total de 350,000 empleos, subiendo de 5.6% a 9.5% la tasa de desempleo abierto, estima el Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la STSS. Mientras que la tasa de subempleo subirá a 68.1%, es decir que alrededor de siete de cada diez personas no tienen un empleo pleno, sino que están trabajando pocas horas o con salarios menores al mínimo establecido en el país.

Además: Cepal estima que Honduras se contraerá en -6.1% en 2020