Por enésima vez, el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos inició ayer en Honduras sin existencia de placas.
Son 1,261,098 automóviles que deberán cumplir con esa obligación tributaria, la que se espera genere 2,323.3 millones de lempiras en recaudación.
La directora de Ingresos, Miriam Guzmán, dijo que la entrega de placas no le corresponde a la DEI sino que al Banco Atlántida, a quien el gobierno de Honduras traspasó esa actividad vía concesión.
La Oficina de Placas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos se ha convertido en una ventanilla de renovación de permisos de circulación de automóviles que aún no portan placas. No obstante, en las bodegas de esa dependencia hay 119,827 pares de placas que aún no reclaman los propietarios de los vehículos.
A lo anterior se agrega que hay 81,926 automotores y 154,054 motocicletas, o sea 235,980 unidades, que circulan sin placas en el país porque no se compró la cantidad suficiente para atender la demanda de los últimos años.
Asimismo, la DEI e instituciones policiales comenzaron ayer en Tegucigalpa y otras ciudades operativos para verificar el pago de la matrícula 2013, y que a criterio de Guzmán la actividad ha sido de mucho provecho al recuperarse 400 millones de lempiras en concepto de mora. La meta, de acuerdo con la directora de Ingresos, es recuperar 600 millones de lempiras.
La matrícula
El pago de la matrícula de vehículos se realiza de julio a diciembre de cada año. A los propietarios de automóviles con placas que terminan en 0 y 1 pagan en julio, dijo Guzmán, quien advirtió que de no cumplir con esa responsabilidad, los propietarios de las unidades deberán pagar 500 lempiras en el primer mes de retraso y 250 a partir del segundo mes hasta llegar a 3,000 lempiras en un año.
Los vehículos con placas 2 y 3 pagarán en agosto, 4 y 5 en septiembre, 6 y 7 en octubre y 8 y 9 en noviembre. Asimismo, de julio a diciembre se pueden matricular los automotores y motocicletas nacionales. En diciembre se matricularán los remolques, motocicletas y exentos.
La matrícula de vehículos 2014 arranca sin novedades en los valores de la tabla de pago, ni en la tasa vial que corresponde a las alcaldías.