Economía

Subsecretario Caficultura: “Socializaremos política pública para sector café”

El subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguró que la nueva dependencia se enfocará en fortalecer al rubro
16.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) tiene una subsecretaría enfocada en la caficultura bajo la dirección de un profesional relacionado al rubro, quien promoverá espacios de conciliación y de propuestas.

Se trata de Carlos Murillo Tejada, ingeniero agrónomo especializado en gestión de proyectos y con un doctorado a nivel de proyectos con enfoque agroambiental que conoce al gremio al haber estado vinculado en su parte organizativa.

“Estamos convencidos que la unidad únicamente y uniendo los esfuerzos todos, nos van a ayudar a que podamos mejorar la producción, productividad en el sector, podamos acceder a mejores y más mercados y cumplir con los estándares internacionales”, manifestó en una entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO.

Los ingresos por la exportación de café caerían más del 30%

El funcionario que coordinó acciones del Plan Trifinio detalló a este rotativo las acciones que impulsará desde la dependencia designada al tiempo que respondió a señalamientos de caficultores.

¿Cómo surge esa dependencia en la SAG en la que fue nombrado?

El Consejo de Ministros a petición de todos los sectores que estaban exigiendo al aparato estatal, específicamente a la presidenta de la República que es quien preside el Consejo Nacional del Café, de poder darle mayor atención al rubro, entonces bajo decreto ejecutivo se acordó crear la Subsecretaría de Caficultura adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Soy el primero que asume esta función y reto a nivel de país, es nueva, existió la voluntad y la exigencia en implementarla para darle respuesta a la problemática que enfrenta el sector.

¿Qué acciones promoverá desde su cargo?

Lograr socializar una política pública para el sector café, lograr la gobernanza de todas las entidades cafetaleras del país, proponer desde el Estado estrategias que nos ayuden a mejorar la producción, hacer más eficiente la productividad, abordar las estrategias de la producción de calidad y cafés especiales que es un mercado en constante crecimiento.

Seis municipios tienen la mayor producción de café en Honduras

La asistencia técnica acompañando desde ya la experiencia que tiene el Instituto Hondureño del Café, pero fortalecida desde el gobierno a fin de que los productores puedan tener un respaldo técnico a través de un equipo especializado que pueda tener las competencias de insertarse al campo a nivel de las unidades productivas.

¿Es su designación alguna paralela a las instituciones cafetaleras existentes como alegan algunos productores?

Somos abanderados de la unidad, de respetar las gremiales, de respetar la gobernanza en el sector cafetalero; respetamos las organizaciones de productores porque son ellos que las definen, somos respetuosos de la legislación nacional y recordemos que el país tiene bien definida la gobernanza en el sector.

Nosotros no venimos a apartar a nadie, no venimos a buscar confrontar con nadie, soy del criterio de la buena comunicación, de la conciliación, de las propuestas porque si todos unimos nuestros esfuerzos y recursos podemos generar mejores resultados.

¿Cuáles fueron los alcances de la reunión sostenida con las autoridades del Ihcafé?

En primera instancia fue el poder generar acercamientos, segundo, el poder explicar nuestra visión de qué era lo que podíamos hacer, luego definir una agenda en conjunto que nos permitiera buscar resultados en el sector y también generar la certidumbre que desde nuestra posición vamos a buscar las mejores oportunidades para el sector cafetalero nacional independientemente de cualquier otro espacio. Estamos entendidos que necesitamos atender al mediano, al pequeño, pero también al gran productor; debemos fortalecer al intermediario, al exportador y a todos los transformadores de materias primas que están participando en la cadena del café