Por otra parte, están los malos cálculos y promedios que sigue aplicando la Empresa Energía Honduras (EEH), como lo ha demostrado el gobierno en dos ocasiones.
El sector que más impacto ha tenido con el ajuste tarifario es el residencial, donde está la mayoría de los abonados, 1.6 de los 1.8 millones de usuarios que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a nivel nacional.
Las tarifas
La primera tarifa, que comprende de 0 a 50 kilovatios, solo costaba 1.6776 lempiras por cada kilovatio antes de octubre pasado, pero a la fecha los consumidores pagan 4.0274 lempiras. Significa que aumentó 2.3498 lempiras y 140% cada kilovatio en los últimos seis meses.
Mientras que el segundo tramo, que es de 50 kilovatios en adelante, aumentó de 4.1451 a 5.2406 lempiras. El aumento fue de 1.0955 lempiras y 26.4%.
Por lo que en promedio la tarifa residencial incrementó 83.2%, de acuerdo con los pliegos tarifarios publicados por la CREE en el diario oficial La Gaceta.
Otros sectores y cargos fijos
Para los demás sectores también se registraron incrementos significativos. Para los clientes del sector comercial o servicio de baja tensión aumentó de 4.3140 a 5.3266 lempiras, que significa 23.4% de octubre a la fecha.
En tanto, la tarifa para el sector industrial de media tensión incrementó de 2.7299 a 3.4056 lempiras el kilovatio y la industrial de alta tensión ha subido de 2.5492 a 3.1710 lempiras, ambas tensiones subieron en 24%.
El alumbrado público subió 17%, de 3.4727 a 4.0848 lempiras el kilovatio.
Además del costo por kilovatio, los hondureños pagan cargos fijos por el servicio, que prácticamente fue otro incremento en la factura mensual.
El sector residencial paga 54.57 lempiras por cargo de comercialización, que es para el pago de EEH, un cargo por regulación que es para la CREE y 58 lempiras para alumbrado público.
El sector comercial o baja tensión paga 54.57, el industrial de media tensión paga 2,280 de cargo fijo y 311 de precio de potencia. Para alta tensión 5,700 lempiras y 281 por potencia.
Las quejas
Miles de abonados llegan a diario a las oficinas de EEH a interponer quejas por exagerados cobros o ajustes promediados.
No se explican cómo la factura mensual les puede aumentar el doble o el triple en un solo mes, teniendo el mismo comportamiento en el uso de la energía. Incluso, cuando muchas familias toman medidas de ahorro. En el tema energético, los usuarios se sienten indefensos.