TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Avanza el tercer mes del año y los trabajadores de la empresa privada siguen esperando el ajuste al salario mínimo de este 2022.
Sin embargo, los representantes de los empresarios y los dirigentes obreros no se ponen de acuerdo en sus propuestas.
Los trabajadores, por su lado, piden un ajuste de 8% debido a que durante 2021 perdieron 5.32% de su poder adquisitivo por la inflación. También que sea retroactivo desde enero. En tanto, los empresarios piden partir de un 5% y de ser posible que sea a partir de que se apruebe el acuerdo tripartito.
“Nuestra propuesta es congruente técnicamente con el sostenimiento e incremento del mercado laboral”, defendió el portavoz el sector privado, Rafael Medina.
LEA: Erick Tejada: ‘Estamos abiertos a cualquier modelo que resguarde la ENEE’
No obstante, Joel Almendares, representante de la clase obrera en las negociaciones, considera que “la posición de los empresarios debe ser más flexible. Sus trabajadores producen riqueza, lo menos que pueden hacer es reconocerles el esfuerzo por generarles ganancia y generar desarrollo y crecimiento a la empresa y sus socios o dueños”.
Almendares pide a las autoridades de la Secretaría de Trabajo que convoquen a la mesa de negociación para buscar acercamientos, ya que solo han sostenido reuniones de forma separada con cada sector participante.
“Estamos pendientes de la convocatoria. Esta decisión no debe pasar del 15 de marzo según nuestro criterio”, manifestó el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.
ADEMÁS: Juan Carlos Sikaffy: ‘En el gobierno nunca entendieron la problemática en que se encontraba el país’
¿Y el costo de vida?
En el último año, los hondureños han tenido una fuerte disminución en su poder adquisitivo.
Las cifras oficiales indican que la inflación interanual a febrero fue de 6.37%, lo que significa que el valor del dinero se ha reducido. Cada 100 lempiras de inicios de 2021 ahora tienen un valor de L 93.63, es decir que se requieren más lempiras para comprar los mismos bienes.
Economistas explican que el costo de vida se ha encarecido, principalmente, por el aumento a los alimentos, combustibles y energía.
Es por ello que los trabajadores piden que se negocie a la brevedad y evitar que ocurra lo mismo que en 2021, cuando se logró un acuerdo hasta en julio.
+Los gastos del gobierno sumaron L 14,547.8 millones a febrero de 2022