Tegucigalpa, Honduras.- Luego de más de un mes de exhortación del sector construcción, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció este martes que cumplirá con su compromiso hasta la última fecha de 2024.
A través de un comunicado se anunció la transferencia de más de 1,481 millones de lempiras a las empresas constructoras que ejecutan proyectos de infraestructura del gobierno.
El pasado 13 de diciembre la institución comunicó que haría efectivo el pago de 234.9 millones de lempiras a las empresas ligadas a este rubro que acreditaron su documentación ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pero que solo representaba apenas el 10% de lo adeudado.
Con esta nueva transferencia sumaría 1,716 millones de lempiras, sin embargo la deuda asciende a 2,165 millones de lempiras, lo que implica que todavía falta por cumplir con L449 millones.
Deuda
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, explicó a EL HERALDO que “el viernes de la semana pasada (13 de diciembre) nos debían 2,400 millones de lempiras e hicieron una carga presupuestal que fue lo que informaron de 235 millones de lempiras, quiere decir que si ese dinero se asigna a carreteras nos deberían 2,165 millones de lempiras al día de hoy”.
“Si ese dinero que fue asignado el viernes a la SIT lo cargan a hospitales, nos siguen debiendo en este momento 2,400 millones de lempiras”, agregó.
El ejecutivo de la Chico aseguró que al persistir la falta de cumplimiento del compromiso financiero para el 18 de diciembre pasado no se podrían generar mucho menos cobrar las órdenes y estimaciones de pago hasta la segunda semana de enero de 2025.
La Sefin dispone hasta este día que concluye el presente ejercicio fiscal de un superávit de 18,663.2 millones de lempiras, por lo que cualquier incumplimiento o atraso a las constructoras no es justificable por falta de fondos, constató EL HERALDO.