1
Tegucigalpa, Honduras.- Desde este año la Empresa Nacional Portuaria (ENP) transfirió 100 millones de lempiras para financiar programas gubernamentales y para el 2025 no será la excepción.
2
El operador y administrador de los puertos marítimos del territorio hondureño también cederá a la administración central 1,531.1 millones de lempiras para el diseño, construcción y equipamiento de tres hospitales, verificó EL HERALDO en las disposiciones generales del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del próximo ejercicio fiscal.
3
El tercer párrafo del artículo 205 del instrumento para el desarrollo estipula que 797.4 millones de lempiras se destinarán para cubrir la edificación del hospital general de la aldea Inguaya de Santa Bárbara, mientras que 375.5 millones de lempiras serán para otro establecimiento sanitario, ubicado en Salamá, Olancho, y 378.2 millones de lempiras que se utilizarán para el hospital de Ocotepeque.
4
La disposición subraya que “se prohíbe a la Empresa Nacional Portuaria transferir los recursos establecidos en este artículo para una finalidad o beneficiario distinto”.
5
El traspaso de fondos de esta empresa descentralizada está amparado bajo el artículo 269 de la Constitución de la República, que determina que el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin), puede autorizar y disponer de fondos adicionales o complementarios para atender programas y proyectos prioritarios del gobierno en caso de que la situación financiera de una institución lo permita.
6
Mientras que los otros 100 millones de lempiras de los recursos de la ENP se volverán a repartir 28 millones para el financiamiento de la operatividad de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) y 25 millones serán dirigidos al programa de investigación agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
7
Los 47 millones de lempiras restantes son para los proyectos establecidos en el denominado Plan de Gobierno Bicentenario para Refundar Honduras, que “se registrarán en la institución 449 (refiriéndose a los Servicios Financieros de la Administración Central) para su posterior traslado mediante modificación presupuestaria”.
8
La institución 449 corresponde a la también conocida como la partida confidencial del Poder Ejecutivo, a la que se le asignaron 12,171.1 millones de lempiras, una variación de 3,158.9 millones respecto a lo presupuestado este período de 12 meses, informó EL HERALDO.
Plazos
9
A más tardar el 31 de enero de 2025 se deberá de transferir no solo los 100 millones de lempiras al gobierno central a través de la Tesorería General de la República (TGR), sino también los restantes 1,531.1 millones de lempiras.
10
“En caso de incumplimiento de esta obligación se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para solicitar los montos de las cuotas pendientes de pago mediante débito automático de las cuentas bancarias que la institución mantiene en el Banco Central de Honduras y/o en el resto del sistema financiero nacional”, se define en el mismo artículo del Presupuesto 2025.
11
De 3,165.3 millones de lempiras será la partida anual para la ENP en 2025, superior en 1,507.1 millones de lempiras que la aprobada para el presente ejercicio fiscal.
12
Hasta el 24 de septiembre de 2024, EL HERALDO revisó en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) que la institución descentralizada había ejecutado 794.7 de 1,658.2 millones de lempiras, es decir el 52.1%.
13
A la Secretaría de Salud se le otorgarán 3,276.1 millones de lempiras como inversión institucional en el 2025 para la construcción de ocho hospitales, que incluye los tres hospitales en Santa Bárbara, Olancho y Ocotepeque.
Planificación adecuada
14
“Lo que se demuestra en el tema de transferencias es que no se sigue la planificación adecuada y que esa es una debilidad del actual gobierno de presupuestar sin tener el objetivo programático bien definido, lo que tiene que ver con su Plan Operativo Anual, pero sobre todo en los Planes de Adquisiciones y Compras”, manifestó a este rotativo el economista y consultor, Ismael Zepeda.
15
Enfatizó que “se sigue con esa mala práctica de la partida 449 de Servicios Financieros que al final no es como una partida confidencial, sino lo que ha creado es como un fondo común que se utiliza de manera discrecional por el gobierno”.
16
Al no ejecutarse ciertos recursos o haberlos mal planificados en los presupuestos se genera una distorsión de las transferencias, sin que haya transparencia en el gasto, rendición de cuentas y bajo los lineamientos de la normas contables, sostuvo el entrevistado.
17
Por su parte, el analista en materia económica, Martín Barahona, aseguró a este rotativo que las empresas públicas como la ENP pueden hacer transferencias de sus fondos o excedentes al gobierno central, pero en este caso particular y tal como está planteado es una cuantía excesiva.
18
“Se debe de tener sumo cuidado por la experiencia histórica que hemos tenido que estos excedentes que se les transfiera a la administración central tienen que ser cantidades muy razonadas, modestas porque deben de servir para capitalizar o recapitalizar las empresas públicas, para financiar proyectos de expansión desde todos los puntos de vista”, reiteró.
19
Barahona consideró que la Empresa Nacional Portuaria es la única institución rentable que opera en la actualidad, a diferencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) o de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
20
“Suena muy bien que de los recursos o los excedentes de una empresa pública se transfieran a la administración central con el argumento que estos van a ser aplicados o utilizados para el financiamiento de obras públicas tan importantes como lo que tiene que ver con el tema de la salud, pero efectivamente en el caso concreto de Honduras el fondo de financiamiento de estos hospitales ya tienen recursos prestados de organismos internacionales”, mencionó Barahona.