Economía

Un acuerdo con el FMI estará sujeto a tomar medidas y recomendaciones

Para analistas no están cerradas las posibilidades de alcanzar un nuevo programa de asistencia financiera. El Colegio Hondureño de Economistas instó a continuar los diálogos con el organismo multilateral
23.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una vez concluida la revisión del Artículo IV en Honduras consistente en una evaluación económica y social del Fondo Monetario Internacional no se anunció la concretización de un nuevo acuerdo con el FMI.

Sin embargo, existen posibilidades de lograr un programa de asistencia financiera que dependerá que el gobierno tome las medidas pertinentes, enfatizaron analistas a EL HERALDO.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que “creo que el Fondo Monetario ha expresado siempre su voluntad de trabajar con Honduras; yo diría que no están cerradas las posibilidades de tener un acuerdo, pero evidentemente se van a tener que tomar algunas medidas para lograrlo”.

Analistas coinciden que falta coherencia en la política fiscal que tiene Honduras

El pasado 16 de junio, la misión técnica del FMI que estuvo de visita en el país por 12 días emitió un comunicado en el que se plantearon ocho medidas, recomendaciones al igual que reformas estructurales de corto plazo que permitan fomentar la diversificación económica, así como la inclusión social a nivel nacional.

Expertos consultados por este rotativo coincidieron que hay falta de coherencia en la política fiscal por el gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro.

Continuar los diálogos

“El Colegio Hondureño de Economistas hace un llamado a las autoridades a continuar los diálogos con dicho organismo -refiriéndose al Fondo Monetario Internacional-; asimismo, de seguir implementando una gestión fiscal prudente que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, haciendo frente a los retos sociales y estructurales”, subraya esta organización en un mensaje divulgado por sus redes sociales.

Añade que hay que “avanzar en las reformas del subsector eléctrico, en el ámbito de la generación, transmisión y distribución (energética) que permitan un crecimiento económico sólido e inclusivo”.

FMI recomienda adoptar medidas que garanticen sostenibilidad del sector energético