TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de varios sectores económicos y sociales reiteran que Honduras debe tener un plan de país que marque una ruta para salir de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y por la tormenta tropical Eta.
“Necesitamos un plan de país de cómo vamos a atacar las emergencias y, segundo, cómo vamos a salir de esto”, aseveró el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.
De acuerdo con Álvarez, si el gobierno tuviera un plan plenamente formulado y con objetivos claros sí se puede autorizar que se gaste más para atenderlo. De lo contrario, no es adecuado aprobar un aumento al déficit fiscal si no se sabe en qué se va a gastar.
Advirtió que es necesario que el gobierno y las instituciones del gobierno recuperen la credibilidad para poder salir de la crisis.
VEA: Urge plan de reconstrucción para salvar la economía de Honduras tras el paso de Eta
De igual forma, el banquero Camilo Atala recientemente manifestó que Honduras necesita un plan de nación con acciones acertadas que marquen el camino hacia la recuperación económica del país.
Además, enfatiza que debe ser un proceso incluyente, en donde se integren el sector público, los empresarios, la academia y demás sectores sociales que pueden aportar a desarrollar dicho plan. Si se logra establecer ese proceso, con apertura y transparencia.
La aplicación
La economista Liliana Castillo explica que en Honduras ya existe una Ley de Visión de País 2010-2038, aprobado mediante Decreto 286-2009, que tiene 17 principios orientadores de desarrollo, donde el Estado debe promover el desarrollo integral del país en lo económico y social.
Además, su enfoque es el ser humano y su desarrollo equitativo e integral. También está el Plan de Nación 2010-2022 que contiene los lineamientos estratégicos para alcanzar la Visión de País.
ProyecciónLa proyección de crecimiento económico puede reducirse más del máximo de -8% estimado en julio pasado. |
Indica que el problema “es que no se implementó, está engavetado, ese es un plan a mediano plazo”.
Entonces reconoce que para atender esta emergencia, “lo que se requiere es algo parecido a lo que se implementó en el Mitch, un plan de reconstrucción nacional, o sea medidas de corto plazo, pero lo ideal es implementar la Ley Visión de País Plan de Nación”.
Las consecuencias
Al no aprobar las medidas apropiadas para salir de la crisis actual en el corto y mediano plazo, la situación de calamidad que atraviesa Honduras en temas económicos y sociales puede empeorar, advierten los analistas y empresarios consultados.
Consideran que la pobreza tendrá un incremento sustancial por la pérdida de empleos, cierre de empresas y los daños de las inundaciones en la infraestructura productiva del país.
ADEMÁS: Cohep afirma que no participará en la nueva Secretaría de Transparencia
En consecuencia también puede incrementar la migración y la delincuencia.
De igual forma, los conflictos sociales por el descontento de la población puede ser otra de las consecuencias que advierten los analistas respecto a la crisis actual.