TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras efectúan la instalación y cambio de 450,000 medidores a nivel nacional en el marco del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se pretende contribuir no solo con las finanzas de la estatal, sino también de los usuarios que no disponen de estos dispositivos que miden el consumo.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobará y va a oficializar una norma técnica provisional con la que se autoriza la facturación con base en promedios, informó en exclusiva a EL HERALDO una fuente ligada al órgano desconcentrado.
Mencionó que “estamos aprobando una norma provisional más orientada a proteger a los abonados y a las finanzas de la distribuidora -refiriéndose a la ENEE-, permitiendo que mientras el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) instale los 450,000 medidores faltantes se pueda promediar en un período de tres meses la energía consumida y no facturada”.
“Se les promediaba (por consumo energético) en un período de seis meses y por eso es que los abonados pagaban un poco; como es una ineficiencia del distribuidor solo le permitimos tomar los últimos tres meses”, agregó el entrevistado.
Además, precisó que la norma se aplicará para quienes no tengan contadores eléctricos, incluso para aquellas personas que se les haya detectado hurto de energía.
El pasado jueves se convocó a una conferencia de prensa para anunciar esta disposición de parte de los comisionados de la CREE, pero al final fue suspendida.
Incentivar
“Con esto se incentiva a los abonados (de la estatal eléctrica) a poner los medidores en buen estado, bien calibrados, de lo contrario estaríamos permitiendo y oficializando el robo (de energía)”, indicó el funcionario.
EL HERALDO conoció que apenas el 13.55%, equivalente a 61,534 medidores de la meta establecida (454,060 dispositivos), han sido instalados por las cuadrillas del PNRP a 233 días del lanzamiento operativo de esta planificación, evidenciando avances y resultados mínimos.