TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de las facilidades que el Instituto de la Propiedad (IP) ha brindado a los propietarios de vehículos para el pago de matrícula 2020, miles de dueños de automóviles han cumplido con esa obligación.
Cifras proporcionadas por la Oficina de Registro Vehicular del IP indican que en julio pasado, cuando comenzó el pago de la tasa única anual, se recaudaron 237 millones de lempiras.
LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?
En agosto lo recaudado fue de 280 millones de lempiras, en promedio.
Norma Espinal, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de la Propiedad, dijo que suman 517 millones de lempiras lo recaudado en los dos primeros meses del proceso de matrícula. En julio se comenzó para los vehículos que portan placas con terminación 0 y 1, en agosto 2 y 3 y en septiembre 4 y 5.
En octubre le corresponde a 6 y 7, en noviembre 8 y 9 y en diciembre las motocicletas, volquetas, remolques y los que están exentos del pago de la tasa única anual por matrícula.
Los propietarios de vehículos de Honduras que no puedan pagar el 100% de la matrícula pueden hacerlo en partes y hasta diciembre sin recargos.
Parque vehicular
Estadísticas del IP revelan que en Honduras circulan 1,675,481 vehículos, de los que 958,374 son carros y 717,107 motocicletas. El año anterior la matrícula vehicular recaudó 2,281.4 millones de lempiras.
+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?