Economía

Wilfredo Cerrato: 'Flexibilización de la política monetaria ha dinamizado el crédito'

El presidente del BCH sostiene que en los últimos meses los flujos de préstamos han aumentado

31.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La política monetaria y crediticia del país ha observado un dinamismo atípico durante 2020.

El Banco Central de Honduras ha aprobado una serie de reformas para flexibilizar el acceso a créditos a los diferentes sectores afectados por el coronavirus y de los daños de los huracanes Eta y Iota.

EL HERALDO entrevistó al presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, sobre los resultados de las políticas monetarias y crediticias.

LEA: Caída en la recaudación tributaria superará los L 27,722 millones

¿Cuál es el impacto de las políticas monetarias y crediticias adoptadas por el BCH?

El BCH ha conducido su política monetaria con el objetivo de generar un impulso monetario significativo, propiciando la flexibilización de las condiciones financieras que permitan dinamizar el crédito al sector privado y la actividad económica. Pese a la significativa caída de la demanda interna (consumo e inversión), la evolución reciente del crédito al sector privado muestra que la cartera de préstamos en los últimos dos meses se ha estabilizado.

A partir de junio de 2020, los flujos mensuales de préstamos nuevos otorgados se han incrementado respecto al año anterior, especialmente a comercio, consumo y propiedad raíz, atribuido en parte a la reapertura gradual de la economía, así como al acceso a productos financieros impulsados por el BCH y Banhprovi.

¿Por qué la demanda de créditos no muestra un mayor dinamismo?

La desaceleración en la demanda de crédito con respecto a lo observado el año anterior se debe en parte a la caída en los ingresos de los hogares por el empeoramiento del mercado laboral, las restricciones de consumo debido a las medidas sanitarias, así como a la menor inversión de las empresas y hogares dada la incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis.

Por otro lado, con el objetivo de mitigar la percepción de riesgo por parte del sistema financiero en la cartera de clientes, se han implementado políticas macroprudenciales y monetarias con el fin de apoyar a los sectores afectados por la pandemia, al mantener la calificación de los clientes hasta finales de diciembre y crear programas de garantías para las mipymes y empresas de mayor tamaño.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las tasas de interés por la flexibilización de las medidas de política monetaria?

Entre enero y abril del presente año, las tasas de interés activas y pasivas sobre operaciones nuevas en moneda nacional mostraron un comportamiento descendente, en el caso de la tasa activa, por la menor participación del otorgamiento de préstamos de consumo y comercio, dada la menor demanda de los hogares y empresas en estos sectores.

Posteriormente, a partir de mayo del año en curso se ha observado una trayectoria ascendente en las tasas de mercado (especialmente en la tasa activa), explicada en parte por el aumento en la demanda de préstamos a comercio, consumo y propiedad raíz dada la reapertura gradual de la economía.

No obstante, al analizar la tasa de interés activa promedio ponderada anual a noviembre de 2020, esta se ubica por debajo del promedio registrado el año previo, asociado en parte a la implementación de medidas monetarias para dinamizar el crédito al sector privado, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia y a las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

¿Qué se avizora en 2021 en materia de política monetaria y crediticia?

De ser necesario seguirá implementando medidas adicionales de política monetaria y crediticia, tendientes a apoyar el canal del crédito y la actividad económica, velando por su objetivo fundamental de mantener el valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos.

ADEMÁS: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA