Tegucigalpa, Honduras
“Levanten la mano los que quieren trabajo, levanten la mano los que no quiere relajo, levanten la mano los que quieren al país, levanten la mano los que votan... por Luis...”.
Así empieza una de las pegajosas canciones utilizadas en la campaña del presidenciable liberal Luis Zelaya.
Durante estos 90 días de propaganda electoral, que inició el 28 de agosto pasado y que termina el próximo martes 21 de noviembre, los candidatos han hecho volar su imaginación componiendo canciones para captar la atención de los electores.
Del proceso primario quedaron muchos temas inolvidables, como el del doctor macanudo del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Aguilar; “La bicicleta” de Lissi Cano, hasta el divertido estribillo “Loreleey... eeeiii.. eeiii...”, de Loreley Fernández, que se volvió viral en las redes sociales.
En la actualidad, fueron pocos los candidatos de los 10 partidos en contienda que crearon música, el Partido Nacional hizo famoso el tema “Que siga lo bueno”, compuesto por Sebastián de Peyrecave, ganador de un Grammy, productor y compositor de cantantes como Chayanne, Fonseca y Marc Anthony.
La pieza musical se basa en los logros publicados en el informe del tercer año de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y las frases que más de 12 mil hondureños encuestados repitieron para describir sus logros. En uno de sus versos la canción dice: “que siga lo bueno, el pueblo lo necesita, si eres catracho grita: yo apoyo a Juan Orlando...”, con una mezcla rítmica de pop y cumbia.
También no dejó de sonar en todas las concentraciones el tema de “Juan Fogón”, que enciende a la multitud. Tampoco faltaron las tradicionales rancheras como “El chofer”, y la música banda, todas interpretadas por artistas nacionales. Los grandes éxitos de moda como “Despacito” también fueron utilizados por los políticos de trayectoria y otros de la nueva generación.
“Pasito a pasito, suave suavecito, votemos por Carlos y también por Fito”, dice la canción del candidato a diputado por Atlántida, Rodolfo Irías Navas.
Mientras, en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, los hermanos Mejía hicieron popular el tema “JOH, JOH es pa’ fuera que vas...”.
“Que no se llene la boca, el Partido Nacional, que el cambio pa mejorar, ha sido para empiorar; JOH, JOH es pa’ fuera que vas”, dice la melodía. Pero la afición cachureca no se quedó atrás y les respondieron con la misma tonadita: “el 26 de noviembre a las urnas hay que ir y a Juan Orlando Hernández lo vamos a reelegir... viva JOH, viva JOH, sí señor, viva JOH...”.
La Alianza también creó temas como el llamado, “Súmate con el corazón”, promoviendo la unidad de los partidos Libre y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), sin embargo, no lograron crear una canción que se identificara con su candidato, Salvador Nasralla.
Solo en redes sociales como YouTube un grupo de jóvenes al ritmo del reguetón le compusieron temas a Nasralla.Históricamente, la “musiquita” ha logrado el objetivo de atraer a votantes indecisos.