A un año de la llegada del virus al país, la conocida frase 'quédese en casa' no deberá cumplirse de forma estricta, pues cada ciudadadano es el responsable de definir el futuro de la nación en las urnas de votación.
VEA: SAR: Solo 20% de los aspirantes de las elecciones primarias pagaron impuestos
Para hacerlo de la manera correcta, en EL HERALDO le motivamos a ejercer un sufragio responsable, cumpliendo con las normas de protección y así evitar formar parte de la lista de infectados o fallecidos por el patógeno viral. A continuación le dejamos algunos consejos simples, pero muy útiles:
1. Use mascarilla
Además de ser un requisito para salir de casa desde la puesta en vigencia de la Ley de Uso de Mascarillas y Aplicación de los Protocolos de Bioseguridad en mayo de 2020, la mascarilla será obligatoria dentro de los centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 14 de marzo.Si acude a votar, asegúrese de colocarse una mascarilla nueva, en buen estado y de la forma correcta. Además, si tiene caretas u otra herramienta para proteger su nariz, boca y rostro, ¡úsela!
ADEMÁS: Elecciones primarias en Honduras: CNE confirma conteo municipal de votos, pero opcional
2. Guardar el distanciamiento
Probablemente fuera de los centros de votación se formen filas para que no se presenten aglomeraciones dentro de las instalaciones, por lo que usted debe respetar las directrices y colaborar en todo momento dejando al menos un metro de distancia frente al resto de personas.Si esta medida no se cumple, recuerde que siempre hay una autoridad a quien recurrir y solicitarle que se realice el evento demócratico de forma ordenada, ellas son las personas identificadas con carné o chaleco del CNE o los agentes policiales y militares.
3. Aplíquese gel de manos antes y después de votar
Cargue su propio gel o alcohol de manos, recuerde que aunque en los centros de votación debería haber una persona encargada de proporcionarle desinfectante a los ciudadanos, es mejor prevenir.Desinfecte sus manos antes de recibir las papeletas y utilizar el lápiz que se encontrará en su cabina de votación (recuerde que este ha sido y seguirá siendo usado por otras personas, por lo que la prevención en este paso del proceso es vital).
Tras salir de ejercer el sufragio, vuelva a aplicarse gel de manos, pues así se encargará de eliminar cualquier virus o bacteria.
LE PUEDE INTERESAR: Colegio Hondureño de Economistas: 'Exigimos transparencia, respeto y aceptación de los resultados electorales'
4. Actúe con responsabilidad
Aunque las elecciones internas sean, probablemente, uno de los espacios que hemos ansiado desde hace meses para volver a interactuar con amigos, conocidos y correligionarios, recuerde que una simple reunión sin las medidas de bioseguridad podría poner en riesgo su vida y la de su familia.Otro de los puntos más importantes es que no es recomendable saludar a ninguna persona de mano, besos o abrazos.
5. Busque transportes seguros
Durante la época electoral ha sido tradición en Honduras movilizar a varias personas en un mismo vehículo, retando incluso la capacidad de los automóviles, todo con el fin de llevar más votos para su candidato favorito, sin embargo, prestarse para esta práctica podría ser la peor decisión.Cumpliendo estas medidas se asegurará de garantizar comicios responsables y seguros y además, aumentará sus probabilidades de seguir siendo testigo de la evolución política en el país.
VEA TAMBIÉN: Con desafíos a rivales y 'tentadoras' propuestas, precandidatos recorren Honduras